¿Qué es la Fisioterapia?



La palabra Fisioterapia proviene de la unión de las voces griegas: physis, que significa naturaleza y therapeia, que quiere decir tratamiento. Por tanto, desde un punto de vista etimológico, fisioterapia o physis-therapeia significa “Tratamiento por la Naturaleza”, o también “Tratamiento mediante Agentes Físicos”.

La fisioterapia o Terapia Física es una profesión libre, independiente y autónoma de las ciencias de la salud dedicada al estudio de la vida, la salud y las enfermedades  del ser humano desde el punto de vista del movimiento corporal humano, se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo, donde su buen o mal funcionamiento, repercute en la cinética o movimiento corporal humano.


¿Cuándo interviene un Fisioterapeuta?

Interviene cuando el ser humano ha perdido o se encuentra en riesgo de perder o alterar de forma temporal o permanente el adecuado movimiento y con ello las funciones físicas mediante el empleo de técnicas científicamente demostradas.

Conceptos importantes:

"La ciencia del tratamiento a través de: medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución".

 -Organización Mundial de la Salud (OMS) 1958.




Desde el aspecto relacional o externo, como:

“Uno de los pilares básicos de la terapéutica, de los que dispone la Medicina para curar, prevenir y readaptar a los pacientes; estos pilares están constituidos por la Farmacología, la Cirugía, la Psicoterapia y la Fisioterapia”

Desde el aspecto sustancial o interno, como :

“Arte y Ciencia del Tratamiento Físico, es decir, el conjunto de técnicas que mediante la aplicación de agentes físicos curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento físico”

-Confederación Mundial de Fisioterapia (WCPT) en 1967.





 "La Fisioterapia es una profesión del área de la salud, de libre ejercicio, con formación y educación universitaria. Su objetivo principal es el estudio, la valoración funcional, comprensión y manejo del movimiento del cuerpo humano, como elemento esencial de la salud y el bienestar del individuo. En tal sentido, las acciones de esta disciplina deben estar orientadas a la promoción, prevención, habilitación y rehabilitación con el fin de recuperar al máximo posible las funciones de las personas, mejorar su calidad de vida y contribuir con el desarrollo social"

-Ley del ejercicio de la fisioterapia (Venezuela) Cap I. Artículo 2



¿Para qué Sirve un FT? 



 

Funciones del FT :  Asistencial, Docente e Investigadora y de Gestión

Función Asistencial

Relación que el fisioterapeuta, como profesional sanitario, establece con una sociedad sana y enferma con la finalidad de prevenir, curar y recuperar por medio de la actuación y técnicas propias de la fisioterapia. El fisioterapeuta deberá establecer una valoración previa y personalizada para cada enfermo y emitir el diagnóstico fisioterápico, que consistirá de un sistema de evaluación funcional y un sistema de registro e historia clínica de fisioterapia, en función de los cuales, planteará unos objetivos terapéuticos y en consecuencia diseñará un plan terapéutico utilizando para ello los agentes físicos propios y exclusivos de su disciplina. Sin ningún género de dudas, la herramienta principal del fisioterapeuta es la mano y en consecuencia, la terapia manual. Así:
  • Masoterapia: aplicación de distintas modalidades de masaje, como el masaje terapéutico, el drenaje linfático manual terapéutico, el masaje transverso profundo, crio-masaje, masaje deportivo, inducción y liberación miofascial, técnicas manuales neuro-musculares, miotensivas, masaje del tejido conjuntivo, masaje reflejo, masaje del periostio, etc.
  • Kinesioterapia, o Terapia por el Movimiento.
  • Manipulación vertebral y de articulaciones periféricas. Fisioterapia Manual Ortopédica o Terapia Manual (del inglés Manual Therapy)
  • Ejercicios Terapéuticos.
  • Reeducación postural global y métodos kinésicos manuales analíticos o globales de valoración y tratamiento, potenciación, estiramiento y reequilibración de la función músculo-esquelética. (Distintas concepciones según la escuela: así, tenemos distintos conceptos, como la R.P.G., Método Mézières, Cadenas Musculares, método G.D.S., etc.)
  • Control motor.
  • Movilizaciones articulares, neuro-meníngeas, fasciales y viscerales.
  • Estiramientos Analíticos en Fisioterapia: Maniobras terapéuticas analíticas en el tratamiento de patologías músculo-esquelética.
  • Métodos manuales de reeducación del tono postural, sinergias y patrones neuro-motores patológicos en el caso de la Fisioterapia Neurológica
  • Métodos manuales de desobstrucción de la vía aérea, reequilibración de los parámetros ventilatorios y reeducación al esfuerzo en el caso de la Fisioterapia Respiratoria.
  • Gimnasia miasténica hipopresiva y otros métodos analíticos o globales para la reeducación de disfunciones pélvicas uro-ginecológica en el ámbito de la Fisioterapia Obstétrica.
  • Vendaje funcional y Kinesio-Taping.
  • Fibrólisis Diacutánea
Pero también se ayuda de otros agentes físicos mediante el uso de tecnologías sanitarias:
  • Electroterapia: aplicación de corrientes eléctricas.
  • Ultrasonoterapia: aplicación de ultrasonidos.
  • Hipertermia de contacto: Aplicación de equipos de hipertermia o diatermia de contacto.
  • Hidroterapia: Terapia por el Agua.
  • Termoterapia: Terapia por el Calor.
  • Mecanoterapia: aplicación de ingenios mecánicos a la Terapia.
  • Radiaciones: excepto radiaciones ionizantes.
  • Magnetoterapia: Terapia mediante Campos Electromagnéticos.
  • Láser-terapia.
  • Vibro-terapia.
  • Presoterapia.
  • Terapia por Ondas de Choque Radiales.
  • Electro bio-feedback.
  • Otros agentes físicos aplicados a la terapia.
Kinesiotaping (Vendaje Neuromuscular)

Función Docente e Investigadora

La Fisioterapia es una profesión sanitaria que está integrada en la Universidad; corresponde pues al fisioterapeuta docente proporcionar una formación cualificada a sus alumnos, adaptarse a los nuevos avances científicos que se produzcan en la profesión para así poder proporcionar una formación en todo momento actualizada y participar en estudios de investigación propios de su disciplina.

Función de Gestión

El Fisioterapeuta puede o no tener la responsabilidad de participar en la Gestión de los Gabinetes o Centros de Fisioterapia donde realiza su actividad sanitaria, variando esto según la legislación vigente de cada país.
Por ejemplo en la República Argentina coexisten los kinesiólogos, kinesiólogos fisiatras, licenciados kinesiólogos fisiatras, licenciados en kinesiología y fisioterapia, fisioterapeutas y terapistas físicos, Licenciado en Kinesiología y Fisiatría (todos el mismo título profesional). Según dice la Ley Nacional en Argentina (Ley 24.317 Ejercicio profesional de especialistas en kinesiología), dentro de lo considerado ejercicio profesional encontramos: la docencia, investigación, planificación, gestión, dirección, administración, evaluación y asesoramiento y auditoria, todos ellos sobre temas de su incumbencia, tanto en el ámbito sanitario como académico, público o privado, permitiendo así la gestión en Gabinetes o Centros de Fisioterapia o demás instituciones sanitarias. esto es muy importante.


 Fisioterapia y Rehabilitación

Existe un error común y es considerar que fisioterapia y rehabilitación son lo mismo.
La verdad es que la rehabilitación es el resultado de aplicar, entre otras cosas la fisoterapia, para la recuperación física, psíquica, social y laboral. La fisioterapia se ocupa principalmente de la recuperación física mientras que la rehabilitación, es un trabajo multidisciplinar e integral en el cual interviene además de la fisioterapia, otras disciplinas como la logopedia, la terapia ocupacional, la psicologí, entre otras.

Por otro lado, como se ha explicado anteriormente la fisioterapia tiene dentro de sus funciones asistenciales además de la recuperación, la prevención


Campo de Trabajo


Los Fisioterapeutas trabajan en clínicas y hospitales, colegios de educación especial, residencias de ancianos y centros de salud, centros de investigación, tanto en atención primaria como especializada con una gran capacidad e independencia profesional al mismo tiempo que constituyen un elemento esencial en los equipos multidisciplinares en salud. Así mismo, en gabinetes de ejercicio libre, centros sanitarios, mutuas de accidentes de trabajo o de tráfico, clubes deportivos, centros de día, centros geriátricos, colegios de educación especial, balnearios y spa, asociaciones de enfermos, gimnasios y centros deportivos, atención domiciliaria. También se encuentran fisioterapeutas docentes en universidades o centros de formación continuada.


Fuente | Wikipedia

26 comentarios:

  1. Felicidades por tu blog.

    Nos parece de gran utilidad y muy interesante a la hora de comprender lo que es la fisioterapia y sus diferentes usos. Desde
    www.fisioterapiaonline.com
    te agradecemos tu esfuerzo en la difusión de nuestra profesión.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. saludo desde venezuelas me gusta el tema ya que los estudios para ayudar a las personas a mantener sus mente más sana mente sana cuerpo sano....................

    ResponderEliminar
  3. muy bueno y completo el blog me aclaro muchas dudas que tenia acerca del campo de la fisioterapia gracias... desde Colombia!

    ResponderEliminar
  4. muy interesante y claro el tema referente a la fisioterapia. la pregunta ¿es que si el licenciado de educasion fisica que tambien resive conocimientos anatomia del cuerpo y actividad fisica se puede desenpeñar como profesional en fisioterapeuta?

    ResponderEliminar
  5. Excelente este blog. Más ahora que inicio mis estudios de Terapia Física. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno y interesante real mente esto es importante para mi ya que estoy cursando el ultimo grado para ya integrarme a la uni y esto me ayudara con mi futura carrera de Fisioterapia Bendiciones

    ResponderEliminar
  7. Celia estoy en tratamiento de fisioterapia tengo escolisis estoy haciéndome tratar en hospital pero nada ha avanzado estoy mas mal me homigueo en todo el cuerpo pesado mis piernas y dolor de espalda

    ResponderEliminar
  8. Muy Buen Blog *Me ayudo mucho a aclarar algunas dudas que necesitaba , yo seguire esa Profesion Fisioterapia y Rehabilitacion y me parece bien ayudar a los que mas lo necesitan , Ayudar a esas personas a que no pierdan la Fe y Brindarles tambien Animos a Seguir Adelante cada Dia =) gracias y Muchas Bendiciones =D

    ResponderEliminar
  9. El blog esta excelente.!! me va a servir mucho ahora q comencé mis estudios.! ..Saludos.!

    ResponderEliminar
  10. Hola, mi consulta es si es posible un tratamiento de fisioterapia, para mi padre, que se encuentra con 3 vertebras fracturadas, dolor y perdió bastante movilidad.- Estamos realizando los estudios indicados, centellograma oseo, para conocer el origen de la lesion.- Pero quisiera que me ayuden en conocer tecnicas o algun tratamiento para apalear el dolor de espalda.- Gracias y un gran saludo...

    ResponderEliminar
  11. ¡Excelente contenido! Me ayudó a saber qué es la fisioterapia. Encontré este otro artículo sobre las ramas de la Fisioterapia, por si a alguien le interesa: https://blog.ucq.edu.mx/ramas-de-la-fisioterapia ¡Súper interesante las Ramas de la Fisioterapia!

    ResponderEliminar
  12. Excelente contenido!

    Desde México, les mandamos un abrazo y una felicitación por el esfuerzo en difundir los beneficios de la fisioterapia. Sigan adelante!

    https://medphy.mx

    Éxito!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu contenido estoy agradecido, ojala visites mi blog www.kinesioapuntes.blogspot.com soy de argentina, y espero que seamos webs amigos

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante y esclarecedor el contenido, soy masoterapeuta y esto me fortalece aún más en esta profesión q elegí y amo. Cada día busco mejorar así dar a la gente un mayor alivio y una mejor calidad de vida, muchas gracias, bendiciones ...

    ResponderEliminar
  15. Hola, quiero saber si es recomendable elongar mi tobillo esguinzado, aparte de los ejercicios con banda elástica y propiocepción, me esguinsé hace un mes y estuve con tobillera y sin hacer ejercicios hasta ahora, no me duele al caminar pero noto que al elongar me duele antes de llegar al mismo nivel de elongación del otro pie. Gracias por la ayuda de antemano

    ResponderEliminar
  16. de verdad q esta profesion es muy bella ya que el fprofesional puede trabajar solo porque evalua los movimientos la fuerza musculary todo lo referente a cada sistema y sabe de q manera va a trabajar de acuerdo a su evaluacion los elicito

    ResponderEliminar
  17. ¡Saludos!, Que buena aclaratoria sobre la fisioterapia y la rehabilitación, somos muchas personas que pensamos que es lo mismo. gracias por tan valiosa información. Yo voy a Fisioterapia Madrid, y también hagp un poco de presoterapia de vz en cuando para aliviar articulaciones.

    ResponderEliminar
  18. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  19. Conociendo mucho la medicina te puedo decir que la fisioterapia es la mejor manera de recuperarse de una lesion estas personas los fisioterapeutas salvan vidas hay personas que no serian capacez ni de pestañar si no fuera por este tratamiento

    ResponderEliminar
  20. En la fisioterapia hay muchos productos que pueden ser de ayuda con base sea el caso. Son utiles sobre todo los que ayudan con la movilidad, como las sillas de rueda, aunque un scooter electrico es excelente, mucho mas practico y ventajoso.

    ResponderEliminar
  21. La fisioterapia y la ortopedia van de la mano, y ante algun problema relacionado, lo mas inteligente es comprar productos que sean de ayuda. Dejo esta tienda ortopedia online para los lectores que puedan necesitarla, pues a mi me ha sido de ayuda.

    ResponderEliminar
  22. Gran testimonio de cómo obtuve mi préstamo Tengo un mensaje muy importante para compartir con todos los que necesitan un préstamo de un prestamista genuino. Estoy feliz de compartir esta nota con todos después de lo que mi esposa y yo pasamos en manos de unos matones patéticos que decían ofrecer algún tipo de préstamo. Es muy difícil conseguir un prestamista genuino y gracias al mejor prestamista que me ayudó con el préstamo, comuníquese con ellos si necesita un préstamo y vuelva para agradecerme más tarde. te prometo que no te defraudarán. correo electrónico de contacto: - (pedroloanss@gmail.com) gracias. nazgul william

    ResponderEliminar
  23. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron enfermedades de herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro, todavía buscaba un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. Al principio no podía creerlo, pero también me sorprendió después de administrarle algunos de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy muy feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un medio ambiente mejor, comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2349123794867

    ResponderEliminar
  24. Un artículo muy interesante y que resuelve muchas dudas sobre en qué consiste esta rama de la salud que ha ayudado a tantas personas.

    ResponderEliminar

Haz tu aporte y Comenta o pregunta al twitter: @Fissioterapia