1 nov. 2012

El Método Perfetti

¿Qué es el ETC - Método Perfetti?


Es un método de rehabilitación que nace en Italia a principios de los años 70 fruto del trabajo del neurólogo Carlo Perfetti y sus colaboradores. En España se conoce comúnmente con el nombre de su creador, pero su nombre real es Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo(ETC). 
Este método ha evolucionado paralelamente a las neurociencias y continúa evolucionando en la actualidad. Por ello, a lo largo de la historia ha ido adquiriendo diferentes formas y nombres que reflejaban la esencia del trabajo de cada etapa de su desarrollo. Así por ejemplo, comenzó llamándose Facilitación Cortical Superior, después Control Secuencial Progresivo hasta llamarse, por ahora, Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo. 

¿Por qué Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo?
La intención con este nombre es que quedase constancia de la importancia que asume la activación de los procesos cognitivos en el proceso de recuperación del movimiento. Este método deriva de la Teoría Neurocognitiva, cuya hipótesis de estudio es que la calidad de la recuperación del movimiento, tanto espontánea como guiada por el rehabilitador, depende directamente del tipo de procesos cognitivos que se activen (percepción, atención, memoria, lenguaje) y de su modalidad de activación, es decir, de la manera en la que éstos se activen.


Aspectos importantes del Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo

- El método nació para intentar recuperar de forma satisfactoria la mano del paciente con hemiplejía.  Basándose en los estudios sobre la función de la mano y en las experiencias con los pacientes empezaron a considerar la mano como el órgano del tacto. Por lo cual, necesitaron crear ejercicios nuevos que se basaran en informaciones táctiles para recuperar la función específica de la mano de manipulación y prensión.
     
- Los conocimientos a nivel periférico y central sobre la mano se aplicaron al resto del cuerpo. Lo cual ha conducido a estudiar en profundidad el resto de segmentos corporales desde el punto de vista anatómo-funcional y por supuesto teniendo en cuenta el significado informativo que reviste cada parte del cuerpo para el SNC. Se han creado ejercicios y materiales nuevos que permitiesen adquirir otro tipo de informaciones sensoriales además de las táctiles; informaciones de presión, peso, cinestésicas, de roce.
     
 Informaciones de peso Informaciones cinestésicas 

     
Informaciones de roce  Informaciones de presión 

- La profundización y el estudio de los procesos cognitivos (la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje, la imagen motora, el razonamiento, etc) y del movimiento entendido como una acción.  Programamos los movimientos en base a una serie de informaciones provenientes de nuestro cuerpo (posición…) y del mundo que nos rodea (posición, forma, tamaño del objeto…). No es lo mismo coger un bolígrafo si está sobre la mesa o si se ha caído al suelo, cambia además si en ese momento estamos sentados o de pie…Y no sólo eso, si no que también el movimiento será diferente según nuestras intenciones. Por ejemplo, podemos coger un bolígrafo para escribir y la presa será diferente de cómo lo cojamos para rascarnos o para indicar, aún será diferente si lo que queremos es comparar su peso o su tamaño con el de otro bolígrafo… Por tanto, el movimiento es más complejo que una simple contracción muscular, ya que deriva de la organización de la unidad mente-cuerpo.
     
- Gracias al enriquecimiento de los conocimientos con estudios como el de la “Experiencia Consciente” el paciente ha ido adquiriendo protagonismo en la intervención terapéutica. De hecho, en la observación se considera importantísimo contrastar la visión del terapeuta (observación en 3º persona) con la del paciente (observación en 1º persona). Es decir, es igual de importante conocer a qué nivel, con qué intensidad y velocidad se presenta la espasticidad como conocer si el paciente se da cuenta de su presencia, si la percibe o no, en caso de que la perciba si la percibe igual en todos los segmentos y si es capaz de controlarla con mayor o menor ayuda del terapeuta. Esta experiencia vital es diferente en cada paciente aunque nosotros desde fuera observemos síntomas casi idénticos en 2 pacientes distintos. Por tanto, este modo de proceder nos permite realizar un tratamiento personalizado y adecuado a las capacidades del paciente, además de ayudarnos a predecir su recuperación de manera más precisa.


  • El método nació para intentar recuperar de forma satisfactoria la mano del paciente con hemiplejía.
  • Los conocimientos a nivel periférico y central sobre la mano se aplicaron al resto del cuerpo. 
  • La profundización y el estudio de los procesos cognitivos (la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje, la imagen motora, el razonamiento, etc.) y del movimiento entendido como una acción.  
  • Gracias al enriquecimiento de los conocimientos con estudios como el de la “Experiencia Consciente” el paciente ha ido adquiriendo protagonismo en la intervención terapéutica. 

Por tanto, el Método Perfetti:
  • Ha evolucionado paralelamente a las neurociencias y continúa evolucionando en la actualidad.
  • Recupera las funciones deficitarias de forma integrada y personalizada, teniendo en cuenta cuáles son los problemas que presenta cada paciente y su experiencia vital acerca de las sensaciones de su cuerpo en reposo, en movimiento y en interacción.
  • No considera el movimiento como una simple contracción muscular sino como el resultado de una activación mucho más compleja que nace en el cerebro.
Por estas razones el tratamiento no va dirigido solamente al músculo (refuerzo muscular) sino que tiene en cuenta cómo se organiza el movimiento a nivel cerebral. Por lo tanto, para recuperar el movimiento es necesario activar los procesos cognitivos que se encargan de dicha organización. Estos procesos son la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje, la imagen motora, el razonamiento, etc.

Fuente: AERNP (Asociacion Española de Rehabilitación Neurocognitiva Perfetti)