29 jun. 2014

El ReWalk: Exoesqueleto para Volver a Caminar. #FDA


Hace años sólo eran fantasías la fusión o acoplamiento entre el hombre y la máquina, hoy en día es más que una realidad.

La Noticia hoy es que el Gobierno de EE.UU especificamente la FDA ((Food and Drug Administration) Aprobó la venta y comercialización de éste exoesqueleto llamado Rewalk ('Re-Caminar') y está indicado para personas Parapléjicas (Parálisis de Miembros Inferiores) que según cifras en EE.UU hay más de 200.000


¿Qué es un Exoesqueleto?

La palabra proviene del Griego -exo "Exterior" -skeletos "Esqueleto" que en los animales los protege y recubre externamente, por lo tanto los humanos poseemos un endoesqueleto, el exoesqueleto en humanos ha sido muy utilizado en la ciencia ficción pero no más, además de este gran exoesqueleto llamado Rewalk Existen muchas otras marcas y con múltiples propósitos como el de utilizar exoesqueletos en el campo Militar.




Elysium (2013) Película de acción donde Matt Daemon utiliza un Exoesqueleto para el Combate




el HULC un exoesqueleto capaz de cargar con hasta 114 kilos y aún así permitirle al soldado correr y trepar sin sentir el cansancio inherente a llevar tantos kilos en su espalda.


EL ReWalk

 

El ReWalk fue Diseñado en el año 2011 en Yokneam, Israel y es comercializado por la compañia Argo Medical Technologies, y permite a las personas con paraplejía Caminar, sentarse, pararse, subir y bajar escaleras


 Está compuesto por una estructura metálica similar a una órtesis ajustada a las piernas mediante cinchas o correas, con un soporte pélvico, y con motores para las articulaciones de la Cadera, Rodilla y Tobillo.

Una Unidad de Procesamiento Central (CPU) con un "sensor de inclinación"  que el usuario lleva en una Mochila y baterías de larga autonomía.

Como es de imaginar los creadores de éste exoesqueleto han hecho un análisis minucioso de la Biomécanica de la marcha Humana, pero debido a la paraplejía de los posibles pacientes a usar éste dispositivo sigue siendo un reto el control del centro de gravedad del cuerpo el cual se mantiene por las oscilaciones pélvicas, aunque este tenga incluido diferentes sensores de inclinación.

Por ello es Necesairio el Uso de Aditamentos "Muletas" para el Dispositivo.

“Este producto revolucionario tendrá un impacto inmediato para cambiar la vida de las personas que han sufrido lesiones en la médula espinal” Directivo principal de ReWalk Robotics, Larry Jasinki.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/06/27/1785896/gobierno-aprueba-comercializacion.html#storylink=cpy
El Costo es alrededor de 85.000$ por Unidad, lo que es sumamente alto pero con el paso de los años y el mayor desarrollo sin duda serán cada vez más accesibles.




Para mas Información, La Web Oficial es: http://rewalk.com/ (Official Website)