6 sept 2014

El Kinesiology Tape en Caballos



El Vendaje Neuromuscular ya nó es sólo para Humanos, ahora es utilizado en Caballos para mejora de su rendimiento, los caballos de salto, polo, o de carreras y todo deporte ecuestre pues estos están frecuentemente sometidos a entrenamientos y competencias que exigen el máximo de ellos y como en todo deporte el atleta tienen riesgo de lesiones musculoesqueléticas, los equinos también.



 Este mamífero que el hombre ha utilizado como transporte desde ser domesticado hace 3600 años a.C , siempre ha estado sometido a cargas, fuerzas, y resistencias físicas que con las exigencias del jinete en algún momento en entrenamiento o competencia sufrirán una lesión musculoesquelética.



El caballo de salto, sufre impactos repetitivos sobre las articulaciones, y por ejemplo el caballo de carreras además de la aceleración que deben imprimir para alcanzar su máxima velocidad, su musculatura cervical está sometida a mucha tensión.

Al igual que al tener riendas por las cuales el jinete le va a dar dirección, significan fuerzas externas que actúan sobre la musculatura de el cuello.




 Su peso oscila entre 500 y 600 kilogramos, Y puede alcanzar velocidades de hasta 70 km/h lo que indica que poseen una musculatura muy fuerte para mover su propio peso a esa velocidad, es decir musculatura potente.




La Rabdomiolisis o Enfermedad de los Lunes 

 Es una enfermedad que Afecta a los músculos del caballo, impidiéndole el movimiento parcial o total.

SIGNOS CLINICOS

Los signos clínicos van de leves a graves y entre ellos se incluye la contractura muscular o calambre, dureza y firmeza muscular. Entre los grupos de músculos afectados están los glúteos, bíceps femorales, semitendinosos y semimembranosos. La marcha se caracteriza por un paso corto, tieso y cojera que avanza hasta un rechazo total a moverse. Las extremidades posteriores suelen estar afectadas en mayor proporción que las extremidades anteriores.

El caballo afectado suele sudar en abundancia llegando a la deshidratación, hipertermia o fiebre, frecuencia respiratoria y cardiaca elevadas, tiene una actitud ansiosa, parece sufrir de cólico, es posible que presente dolor intenso, se pueden observar zonas de inflamación muscular e indicativos de desgarro muscular, insuficiencia renal (orina de color café oscuro) y colapso o estado de postración extrema.


El carácter recurrente de esta enfermedad sugiere que el origen se deba a un defecto en la contracción muscular de carácter hereditario y que consiste en una regulación anormal de la contracción muscular y de la regulación del calcio intracelular.  

No se conoce el por qué de la variabilidad, y por qué unos caballos de un grupo se ven afectados y otros no, cuando todos están sometidos a las mismas condiciones de manejo, alimentación y ejercicio. Parece ser que la causa desencadenante de los episodios es el ejercicio, pero la naturaleza y la intensidad de ese ejercicio varía entre individuos, y dentro de un mismo individuo.


Músculatura Principal Superficial del Caballo


Patologías cómo la rabdomiolisis en la que el caballo cursa con dolor y fatiga muscular así como otras lesiones que pueden sufrir en los deportes a partir de las nuevas aplicaciones de VENDAJE NEUROMUSCULAR los Veterinarios tienen esta técnica tan conocida por Fisioterapeutas para el tratamiento de los equinos.












FUENTE: http://www.equisan.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu aporte y Comenta o pregunta al twitter: @Fissioterapia