6 sept. 2014

El Kinesiology Tape en Caballos



El Vendaje Neuromuscular ya nó es sólo para Humanos, ahora es utilizado en Caballos para mejora de su rendimiento, los caballos de salto, polo, o de carreras y todo deporte ecuestre pues estos están frecuentemente sometidos a entrenamientos y competencias que exigen el máximo de ellos y como en todo deporte el atleta tienen riesgo de lesiones musculoesqueléticas, los equinos también.



 Este mamífero que el hombre ha utilizado como transporte desde ser domesticado hace 3600 años a.C , siempre ha estado sometido a cargas, fuerzas, y resistencias físicas que con las exigencias del jinete en algún momento en entrenamiento o competencia sufrirán una lesión musculoesquelética.



El caballo de salto, sufre impactos repetitivos sobre las articulaciones, y por ejemplo el caballo de carreras además de la aceleración que deben imprimir para alcanzar su máxima velocidad, su musculatura cervical está sometida a mucha tensión.

Al igual que al tener riendas por las cuales el jinete le va a dar dirección, significan fuerzas externas que actúan sobre la musculatura de el cuello.




 Su peso oscila entre 500 y 600 kilogramos, Y puede alcanzar velocidades de hasta 70 km/h lo que indica que poseen una musculatura muy fuerte para mover su propio peso a esa velocidad, es decir musculatura potente.




La Rabdomiolisis o Enfermedad de los Lunes 

 Es una enfermedad que Afecta a los músculos del caballo, impidiéndole el movimiento parcial o total.

SIGNOS CLINICOS

Los signos clínicos van de leves a graves y entre ellos se incluye la contractura muscular o calambre, dureza y firmeza muscular. Entre los grupos de músculos afectados están los glúteos, bíceps femorales, semitendinosos y semimembranosos. La marcha se caracteriza por un paso corto, tieso y cojera que avanza hasta un rechazo total a moverse. Las extremidades posteriores suelen estar afectadas en mayor proporción que las extremidades anteriores.

El caballo afectado suele sudar en abundancia llegando a la deshidratación, hipertermia o fiebre, frecuencia respiratoria y cardiaca elevadas, tiene una actitud ansiosa, parece sufrir de cólico, es posible que presente dolor intenso, se pueden observar zonas de inflamación muscular e indicativos de desgarro muscular, insuficiencia renal (orina de color café oscuro) y colapso o estado de postración extrema.


El carácter recurrente de esta enfermedad sugiere que el origen se deba a un defecto en la contracción muscular de carácter hereditario y que consiste en una regulación anormal de la contracción muscular y de la regulación del calcio intracelular.  

No se conoce el por qué de la variabilidad, y por qué unos caballos de un grupo se ven afectados y otros no, cuando todos están sometidos a las mismas condiciones de manejo, alimentación y ejercicio. Parece ser que la causa desencadenante de los episodios es el ejercicio, pero la naturaleza y la intensidad de ese ejercicio varía entre individuos, y dentro de un mismo individuo.


Músculatura Principal Superficial del Caballo


Patologías cómo la rabdomiolisis en la que el caballo cursa con dolor y fatiga muscular así como otras lesiones que pueden sufrir en los deportes a partir de las nuevas aplicaciones de VENDAJE NEUROMUSCULAR los Veterinarios tienen esta técnica tan conocida por Fisioterapeutas para el tratamiento de los equinos.












FUENTE: http://www.equisan.com