12 sept 2012

El Supraespinoso




Es un músculo piramidal que se Origina en la fosa supraespinosa de la escápula (Por encima de la espina) desde donde su tendón pasa por debajo del acromion  y se Inserta en la punta de la tuberosidad mayor del húmero (antiguamente troquiter). 

Es un músculo profundo (no se puede palpar fácilmente) ya que está cubierto en gran parte por el trapecio.

Aprovecha la bolsa subdeltoidea (la cual está encima de su tendón) para no rozar con el acromion.

Inervaciòn:Nervio Supraescapular







Accion: abductor (cuando se realiza con cargas livianas y con poca velocidad). Inicia la abducción desde los 0º a los 30º.

Lesiones màs comunes

  
La tendinitis del supraespinoso es más frecuente en personas mayores de 40 años, la inflamación del tendón o de su inserción es comúnmente causada por sobre uso de la articulación en deportistas o en pacientes mayores (uso prolongado y repetitivo de los músculos del hombro con el brazo a nivel o por encima de éste), es observada después de traumatismos mínimos o incluso de manera espontánea, probablemente a causa de la existencia de lesiones degenerativas previas; el comienzo de los sintamos puede ser agudo, pero a menudo es insidioso. El dolor durante los movimientos de la articulación del hombro, particularmente cuando el brazo esta rotado externamente o elevado y llevado en abducción a un ángulo entre 80 y 120 grados del cuerpo, a la palpación en la parte antero superior del hombro, la sensibilidad del dolor aumenta, acompañada de debilidad muscular.



Bursitis subdeltoidea o subacromial. Es la más grande, localizada entre el manguito rotador por su cara inferior y los músculos deltoides y redondo mayor por su cara superior, su extensión lateral por debajo del músculo deltoides se denomina bolsa subdeltoidea. Generalmente es la más comprometida, debido a su gran tamaño y su posición anatómica. La bursitis subdeltoidea es secundaria a la degeneración, calcificación o traumatismo del manguito de los rotadores, especialmente del tendón del supraespinoso, a pinzamientos de la bursa o a procesos inflamatorios de la articulación gleno-humeral, de inicio agudo o puede ser crónico, el dolor es permanente (de día y noche), aumenta con la movilización del hombro, la abducción activa y pasiva esta limitada, sobre todo la movilidad activa (no supera los 60°), probablemente por la fuerza muscular adicional de los abductores al contraerse sobre la bolsa, se irradia al tercio medio o superior del brazo debido a la extensión subdeltoidea de la bolsa; las de origen primario son raras.



El síndrome de pinzamiento: u "hombro del nadador", puede ser definido como un atrapamiento de los tejidos blandos que conlleva a un proceso inflamatorio doloroso, ocurre cuando el tendón del supraespinoso es atrapado entre el húmero y el arco coracoacromial. Se presenta a menudo en pacientes que realizan elevaciones repetitivas del brazo en algunos deportes o por trabajo, quejándose cuando la elevación hace un arco entre 60 y 120 grados. Radiográficamente se observan espolones óseos en el borde inferior del acromión, especialmente en las personas de la tercera edad. Los ejercicios adecuados de calentamientos y / o de estiramiento son indicados como medidas preventivas.

La tendinitis calcificante, es un proceso de causa desconocida que da lugar a cambios degenerativos que ocurren como parte del envejecimiento biológico, en combinación con los movimientos, causan inflamación crónica con depósitos de calcio y/o hidroxiapatita en el tendón del supraespinoso en pacientes entre los treinta y cuarenta años, con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, estos depósitos calcificados pueden romperse dentro de la bursa subacromial, con una mejoría temporal, coexistiendo bursitis y tendinitis. El dolor es de comienzo súbito, intenso, en la parte anterosuperior del hombro, impidiendo la conciliación del sueño si es severo y es aliviado a la inmovilización del brazo. La radiología confirma el diagnóstico, al mostrar la presencia de calcificaciones en las zonas extraarticulares. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu aporte y Comenta o pregunta al twitter: @Fissioterapia