19 oct 2012

Adalbert Ibrahim KAPANDJI


   En el mundo de la cirugía ortopédica, Adalbert I. Kapandji es un nombre muy conocido como el Genio, el Gurú en la rama de la Biomecánica y la Fisiología Articular. 
  
Sus libros de texto sobre la fisiología de las articulaciones se pueden encontrar en las bibliotecas desde el Lejano Oriente hasta el Lejano Oeste. 

Han pasado más de treinta y cinco años desde la primera edición de esta obra que algunos consideran "La Biblia de la Biomecánica" Fisiologia Articular
En su última edición, La sexta, ilustrada con más de 800 dibujos en color, el Doctor Adalbert Kapandji ha enriquecido notablemente tanto el texto como los dibujos, fruto de más de 35 de práctica quirúrgica.

Al no encontrar una biografía precisa comparto esta interesante y muy completa entrevista sobre su vida y obra maestra.

Sr. Kapandji - ¿Cómo se Describiría?




A.K. En muchos sentidos, soy un inconformista. Para empezar, tengo un nombre que es un poco de una aflicción. Sin embargo, he aprendido a vivir con ella, e incluso se han llegado a encontrar interesante: Es un nombre con un sonido muy especial, y un nombre con historia. Cualquiera puede ser llamado Smith o Jones, pero prefiero ser llamado Kapandji. Mi padre era un cirujano, y yo he heredado su curiosidad científica, su rigor intelectual, su talento para la cirugía, y también un sentido determinado negocio. Él me enseñó mucho - tanto los conocimientos y habilidades - y esto es parte de un legado que yo llamaría intangible. Incluye a todas las cosas que nuestros padres nos dan, de forma invisible, a través de su forma de actuar y por medio de lo que saben. Todos los activos físicos o financieros dejados a nosotros por nuestros padres puede ser quitado de nosotros por el Estado, en cualquier momento: El legado intangible que nos queda es lo que el término implica - algo que no puede ser tocado o llevado. Mi madre vino de la región del Tour. De ella he heredado mi talento artístico, mientras que mi abuelo materno era un ingeniero, a quien le debo mis conocimientos técnicos. Como puede ver, he recibido un rico legado de mi familia, por lo que - a pesar de mi reticencia inicial - He venido a orgulloso de mi apellido. Y voy a tratar de transmitir este orgullo en el nombre de la familia a la siguiente generación. Espero que me han dado este sentido familia a mi hijo, que, por cierto, también es un cirujano.

-Háblenos de su padre.


A.K. Mi padre era un turco nacido en Grecia. Fue al liceo francés de Tesalónica, por lo que su familia lo envió a París para estudiar medicina. Se graduó y se fue al entrenamiento de la especialidad en París. Él quería ser un médico del hospital, pero desde que era un extranjero, que no era una opción de carrera abierta para él. Él trabajó con un número de cirujanos famosos, entre ellos Sauvé, junto con quien desarrolló la conocida técnica de Sauvé-Kapandji. Mi padre no era un cirujano ortopédico, que hizo un montón de cirugía abdominal, cirugía del tracto biliar en particular. Pero lo que le hizo famoso fue inesperadamente que "poco" procedimiento ortopédico en la radio-cubital distal conjunto que ha llegado a ser utilizado en todo el mundo. Él estaba trabajando en París, en una serie de hospitales, el conmutar entre los diferentes centros. Hacia el final de su vida, que fue naturalizado, y estaba muy orgulloso de ser un ciudadano francés. Después de haber tenido un "extranjero" para un padre es otra razón por la que me veo como un poco de un inconformista.

¿Qué otras razones hay?


A.K Como estudiante universitario, estaba políticamente "ultra-izquierda". Eso no fue lo hecho en los círculos médicos. Desde entonces, las cosas han cambiado: he desarrollado más como persona, y la experiencia me ha enseñado mucho. Sin embargo, no me arrepiento de esa fase militante de mi vida, y en la post-Liberación de Francia, siendo un "izquierdista" fue algo que hizo un llamamiento a todos los jóvenes con mentalidad política. En muchos sentidos, fue una experiencia enriquecedora. Hoy en día, por supuesto, no hay muchos intelectuales de izquierda izquierda ...

¿Cómo se entrena para convertirse en un cirujano?


A.K. Empecé mi formación en la especialidad como Interne des Hôpitaux de Paris en el '56, y terminó en el 60. He entrenado en cirugía general, concentrándose principalmente en la cirugía abdominal, e incluso escribí mi tesis sobre la cirugía abdominal. Como cirujano junior, lo hice en el departamento de ortopedia pediátrica Pierre Lance, donde conocí a Pol Lecoeur, un pensador original y una gran mente. I "hizo" cirugía ortopédica principalmente en el departamento de Félix Poilleux de cirugía general en el Hospital Broussais, justo hasta el momento en que yo era un secretario jefe. Yo estaba feliz allí, y descubrí que me gustaba la ortopedia. Sin embargo, eso no me impidió hacer la cirugía abdominal también, y me las arreglé para refinar un dispositivo que, en ese momento, fue muy utilizado para evaluar la función del tracto biliar. Fue el kinesimeter, que convertí en el kinesigraph, que fue infligido a continuación, en varias generaciones de médicos en formación.

Cuando había alcanzado el nivel de Consultor, yo estaba ansioso por conseguir un puesto de carrera en un hospital público. Sin embargo, por una serie de razones, que opción se descartó en ese momento.

¿No cree que eso podría haber tenido algo que ver con su personalidad un tanto inconformista?

A.K Por supuesto tenía - como quedó claro cuando estaba con el profesor Lucien Léger. En su forma típica, me preguntó un día a producir para él ("en mi escritorio mañana hora de la comida"), todas las referencias en la literatura internacional sobre la enfermedad hidatídica alveolar en el Tirol y Baviera. No puedo decir que me enciende. Yo estaba muy dispuesto a hacer el trabajo de investigación en el Departamento, pero en cosas interesantes, no en ese tipo de búsqueda bibliográfica.

No obtuvo la lista de referencias sobre la hidatidosis que había ordenado. Y él no era un hombre feliz. Sé que había sido un chico malo. Y creo que fue ese incidente que acabó con mi carrera en ese Departamento. Así que tuve que ir a buscar en el sector privado. Me di cuenta en seguida de que no podía hacer lo que mi padre había hecho, los desplazamientos entre distintos hospitales - El tráfico en París se había vuelto demasiado pesado en el ínterin. También pensé que, como cirujano, necesitaba mi propio centro. Con un número de colegas altamente motivados, que desde entonces se convierten en amigos y no sólo cirujanos compañeros, me llegó a crear este hospital privado en la zona sur, 27 años atrás. Me tomó un montón de trabajo duro y la perseverancia para conseguir de la tierra. Ahora tengo un centro que es muy eficaz, y compararse con cualquier hospital docente. Creo que la vida funciona de manera misteriosa - usted no puede saber a dónde va, pero es muy probable que salga en el que debería.

¿Qué pasa con la biomecánica de las articulaciones?


A.K. Ese fue mi golpe de suerte. Un día, un colega de mi año, que enseñaba mecánica articular en una escuela de fisioterapia, me sugirió que debería hacerme cargo de él. Yo estaba contento de aceptar, porque yo ya había hecho un buen montón de enseñanza de anatomía. Yo había hecho un sinfín de dibujos en una pizarra durante mis dos años como asistente voluntario Demostrador. La razón por la que el trabajo era remunerado era que nunca fue nombrado correctamente al poste. Sin embargo, fui y enseñé a los fisios a hacer montones de dibujos, ya a través de la enseñanza de la biomecánica del cuerpo humano era capaz de aprender el sujeto mismo.

He leído y releído las obras de Duchenne, que era realmente el padre de la biomecánica. Sus libros, sin embargo, no proporcionó los dibujos anatómicos. Me senté a mí mismo, y se pusieron todo tipo de diagramas, la idea es que cada dibujo debe ilustrar un solo punto, de tal manera que sea fácil de entender ese punto por el observador. Por lo tanto, trato de basar la enseñanza de la biomecánica en los principios de cómics o algún tipo de "story-board" - en otras palabras, una serie de dibujos que ilustran los puntos esenciales que pueden hacer sobre la forma en que los músculos y las articulaciones trabajan. Como yo estaba usando estos principios didácticos, pensé qué pena fue que ninguno de los dibujos que habían producido iría más allá del aula de fisioterapia, para llegar a un público más amplio. Así que tomé un capítulo muestra a un editor que ya había sido bastante exitoso en la publicación de diagramas anatómicos. Estuvo de acuerdo en llevar mi proyecto a bordo - y creo que fue una sabia decisión.

"Publiqué mis tres volúmenes sobre la fisiología de las articulaciones. Ellos fueron un gran éxito, y ahora están leídos por todos los fisioterapeutas en Francia, y probablemente por un gran número de cirujanos también. La obra ha sido traducida a once idiomas, incluido el japonés. De hecho, ahora estoy más conocido en el extranjero que aquí en Francia. Es un mal que por bien no venga".


¿Diría usted que su éxito se debe únicamente a su ilustrando los escritos de Duchenne?


A.K. No sólo leer los escritos de Duchenne. Yo también he leído Steindler y Fick, y muchos otros autores que se han ocupado de la biomecánica. Además, he desarrollado mis propias ideas. Sin embargo, Duchenne fue el que me influyó más profundamente. Yo también - tanto como profesor y como cirujano en ejercicio - pensé mucho acerca de la manera en la que los músculos y las articulaciones trabajan.

Así es como he descubierto cosas importantes que estaban allí para que todos la vean, pero que, de alguna manera, no se había puesto en palabras antes. En cuanto a la parte mecánica de los libros se refiere, que viene de mi amor por la física y la geometría descriptiva, que he heredado de mi abuelo materno. Es una aplicación de gran cantidad de fragmentos de conocimiento que yo había recogido durante mi formación clásica. Nunca he tenido el beneficio de la educación de nivel universitario en ingeniería o mecánica. Sin embargo, siempre he sido un gran lector. ¿Qué ha pasado en mis libros es la mecánica como lo he experimentado - un sujeto vivo y la vida, en lugar de la teoría de libro de texto.

¿Cómo se producen esos dibujos?


A.K.  Al poner el lápiz sobre el papel. Ahora, las hago en mi equipo. Mi madre es una pintora. Ella me enseñó a ver las cosas, y para atraerlos, y para reproducir en un papel lo que pude ver antes de mi ojo interior. Sin embargo, no entró en la elaboración de cualquier manera profesional. De hecho, me enteré de que tenía un don para dibujar cuando enseñaba anatomía, haciendo tiza-and-Talk sesiones con estudiantes de primer año.

Una cosa que puedo hacer es visualizar las cosas en tres dimensiones. Y puedo poner estas visiones en 3-D en el papel. Creo que cuando uno tiene un don para el dibujo, primero se ve el dibujo en la cabeza, y luego la pone en el papel. En mis primeros dos volúmenes, que incluso creó modelos - una especie de 3-D libro papercraft - para ilustrar la fisiología articular. Estos modelos son dibujos en el espacio, por así decirlo.

-Una de las críticas de su trabajo es que no se basa en experimentos.


A.K. Eso es del todo cierto. Muchos lectores de mis libros me han preguntado, "¿Dónde está su laboratorio?"

Algunos dicen que lo que han producido es "biomecánica sillón". Eso es cierto. Sin embargo, con toda modestia, y en mi humilde nivel, me hago eco de lo que Einstein solía decir cuando se le preguntó dónde estaba su laboratorio. Él mostraría su lápiz y una hoja de papel y decir: "Mi laboratorio está en mi hoja de papel." Debo admitir que he hecho "sillón" de biomecánica, y no creo que eso es algo de lo que avergonzarse: He pensado en las formas de los huesos y las articulaciones, y las direcciones en las cuales, los músculos y los ligamentos de la obra y me he enterado de ciertas cosas. Sin embargo, estas eran cosas que estaban allí para que cualquiera pueda encontrar. Básicamente, lo que mis libros reflejan es mi capacidad de asombro ante la belleza y la sofisticación del cuerpo humano y de la naturaleza en general. Como Pitágoras dijo: "En la naturaleza, todo es armonía."


Hoy en día, la biomecánica es perseguida en los laboratorios más equipados, con montones de instrumentos electrónicos. Bajo la influencia de los países de habla Inglés, hemos llegado a un exceso de tecnificar nuestra investigación, y las estructuras de vida se han visto forzados fuera de la vista detrás de las tablas de las figuras matemáticas. He pensado mucho sobre estas cosas, y creo que ahora sé la diferencia fundamental entre la mecánica industrial, por un lado, y la biomecánica en el otro. Muchos cirujanos ortopédicos deben pensar en términos de mecánica industrial.

Tiendo a decir, provocativamente, que la biomecánica es "difusa" - no hay geometría bien definida, tales ejes, ya que hay son intangibles y en constante cambio, y las articulaciones afectadas son "suministrado por el fabricante" con una cierta cantidad de jugar. Sin embargo, esta falta de claridad no es una desventaja, pero el activo, ya que proporciona una amplia gama de posibilidades funcionales. Por otra parte, para que este beneficio se dio cuenta de que debe ser constante renovación de superficies. La biomecánica es una ciencia que debe tener en cuenta la dimensión del tiempo, puesto que los seres vivos son "cuatro dimensiones", sujeto a continuos cambios desde el nacimiento hasta la muerte. Una vez que el desgaste ya no es compensada por la renovación en curso, que son engullidos por la entropía.

¿Usted no tenía ningún gran maestro en ortopedia?


A.K. No realmente, no. Soy, por así decirlo, hijo de nadie. En un momento, cuando yo estaba pasando de cirugía general a la ortopedia, que en realidad era todo un problema. Sin embargo, Merle d'Aubigné era muy servicial.

Por desgracia, yo no era su estudiante, sin embargo, fui a verle un día, con el volumen 3 de mi libro, la parte del tronco y la columna vertebral, la cual aún no había sido publicada. Él tomó un gran interés en mi forma de ver la mecánica del cuerpo humano. Pensó que era genial, y fácilmente me escribió un prefacio, que creo que fue muy elogioso. A partir de entonces, siempre me ayudó cuando estaba encontrando mi camino en el mundo de la cirugía ortopédica. Él hizo posible que me uniera a la Sociedad Francesa de Cirugía Ortopédica, y especializarse en cirugía de la mano. Merle d'Aubigné era mi padre adoptivo primero.

¿Cuál ha sido su línea principal de la cirugía desde que entró en el sector privado?


A.K Inicialmente, yo era un cirujano general, y pasé diez años en esa disciplina, aunque con un énfasis en la cirugía ortopédica. Sin embargo, llegó un momento en que me di cuenta que si quería ser reconocido como un cirujano ortopédico, yo no podría seguir haciendo cirugía general. Afortunadamente, yo estaba trabajando con un grupo de colegas que fueron capaces de hacerse cargo de la labor abdominal, liberando yo entre en cirugía ortopédica y adquirir las calificaciones necesarias en esa disciplina.

¿Qué le llevó a elegir cirugía de la mano?


A.K. Siempre he estado fascinado por esa herramienta muy sofisticada, de la mano. Cuando me enteré de un pequeño equipo que se llama el Groupe d'Etude de la Main (Grupo de Estudio de mano), inmediatamente me quería tomar parte en sus actividades. Yo ya había mirado a la mano de una serie de puntos de vista: el arte, la anatomía, la fisiología, cirugía, y yo estaba fascinado por la idea de un grupo de estudio que miraba a una gama más amplia de aspectos que sólo la cirugía.

Tuve la oportunidad de presentar el trabajo original, y fue admitido por tanto a este selecto grupo, que se ha convertido en la Sociedad Francesa de Cirugía de la Mano. Cuando me incorporé, Raoul Tubiana me recibió y me tomó bajo sus alas. Él es mi padre adoptivo segundo, y estaré por siempre agradecido con él por su ayuda y su amabilidad. Fui en el desarrollo de mi conocimiento de la anatomía de la mano y la fisiología, y se han publicado una serie de artículos sobre estos temas, en particular sobre el rayo pulgar, que es un poco muy inteligente de la anatomía humana. Y me siguen llegando a través de las características que me llenan de admiración cada vez. En el Grupo de Estudio de la mano, y más tarde en la Sociedad Francesa de Cirugía de la Mano, me vino a la mía. Siempre me he sentido como en casa en estas organizaciones. Todos somos buenos amigos, y, en un principio, el grupo era muy pequeño - muy diferente a SOFCOT, que se ha convertido en un monstruo. Siempre he publicado en el marco del Grupo de Estudio de mano en lugar de la de SOFCOT.

¿Que dice sobre la pronación-supinación?


A.K. Esa es mi "hobby", por así decirlo. De nuevo, es algo que viene de familia, ya que mi padre estaba interesado en ese tema y había diseñado un procedimiento quirúrgico para restaurar este movimiento. Un día, empecé a preguntarme acerca de la finalidad de este movimiento, y luego acerca de cómo había sido posible gracias a la filogénesis. La pregunta esencial es: ¿Por qué hay dos huesos del antebrazo? Mirando esto me permitió hacer ciertos descubrimientos, y sobre todo para darse cuenta de que lo que al principio parecía muy simple fue, de hecho, extremadamente complicado. El patrón de dos huesos en el antebrazo es la más notable "invención", que se remonta a la época en que los peces estaban saliendo del mar para vivir en tierra firme, a unos trescientos millones de años.

La pronación-supinación es un movimiento que no fue realmente hasta el final de la evolución - si uno puede llamarlo evolución -, lo que plantea algunas cuestiones filosóficas fundamentales. También es un movimiento que se basa en la integridad de dos articulaciones relacionados con - el proximal y distal de la articulación radiocubital. He estudiado sobre todo la articulación distal, lo que me fascina. Incluso he diseñado una prótesis para ello, que se está desarrollando.

Su método de tratamiento de las fracturas de muñeca se ha aplicado con cierto éxito.


A.K. Este método, también, viene de mi ser un inconformista. Durante mi formación como cirujano, yo siempre les dice que no hay que poner clavos o tornillos a través de un sitio de la fractura. Ese fue uno de los tabúes grandes. Un día, me encontré con que al romper este tabú, fijando los fragmentos a través de la fractura, se podría estabilizar el hueso para evitar el desplazamiento secundario. Mi técnica para el tratamiento de las fracturas del radio distal fue el resultado de mi rompiendo un tabú. Una vez que empecé depositadas en los sitios de fractura, me di cuenta de que estaba logrando una fijación mucho mejor y permitir a los pacientes a someterse a tratamiento con ejercicios inmediatamente después de la cirugía.

Al igual que muchos cirujanos ortopédicos, soy plenamente consciente de que el aparato locomotor debe ser capaz de funcionar continuamente. Si se me permite acuñar un término, el aparato locomotor está ahí para "locomoción". Una vez que se detenga, comienza a disminuir, ya que es el movimiento que lo mantiene. Por lo tanto, las fracturas, idealmente, deben ser manejados con reducción inmediata y fijación sonora, utilizando las técnicas menos invasivas posibles, lo que permitiría a la extremidad afectada para ser utilizado inmediatamente y seguir funcionando.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener una idea aceptada?


A.K. Tener una idea aceptada requiere mucho tiempo y mucha paciencia - o, para decirlo más claramente, tienes que ir en él y mantener a la misma. TimeWise, puede tardar hasta diez años. Tienes que ser testarudo. Siempre pienso en el baile en una de las obras de Molière, cuyo lema es "nunca dejar ir."

Debido a mi cabezonería, he logrado mucho en la vida, sobre todo en mi centro. Es una cuestión de mantener en él, nunca dejar ir.

¿Ha tenido usted alguna idea que no llevan a ninguna parte?


A.K. Por supuesto que tengo. Por ejemplo, había que la prótesis de  la articulación Trapecio-Metacarpiana. Yo fui uno de los primeros en diseñar un implante, casi al mismo tiempo que de la Caffinière estaba desarrollando su primera prótesis esférica. Siempre he sentido que este conjunto, que tiene dos ejes y dos grados de libertad, debe ser simulado por una junta cardán. Así que diseñado un implante de silicona no rígida, cuya característica sobresaliente era el patrón de reproducción muy precisa fisiológica de la articulación metacarpo-trapezo.

Lamentablemente, este diseño desapareció en un cajón, en una empresa de fabricación de implantes, que tenía otras prótesis en su gama.
 Esto significaba que mi implante se mantuvo prácticamente desconocido, aunque es tan bueno como los demás: yo mismo he implantado algunos dispositivos treinta de este tipo, con buenos resultados. Posteriormente, mi implante sufrió cuando Silastic ®, un material, cayó en desgracia. Sin embargo, tengo un modelo que proporciona exactamente la misma función, basada en el mismo principio cardan, pero hecha de metal - y yo sigo siendo optimista de que será hecho en una prótesis de un día. Para mí, los retrocesos no son más que temporales.

Han señalado que las opiniones ortodoxas en cirugía ortopédica son necesarios para la transmisión de conocimientos, sino que pueden ser un obstáculo para el progreso creativo.


A.K Progreso en la ciencia es impulsada por los inconformes - igual que en la política, por cierto. Allí, también, el progreso viene de inconformes. Por regla general, estas personas no son populares, ya que alterar el carretón con manzanas, van contra la corriente de la opinión aceptada. Sin embargo, pueden, poco a poco, introducir nuevas ideas. El progreso viene de ideas que, al principio, son algo herético. Fijación a través de un sitio de la fractura fue, al principio, absoluta herejía, y hasta ahora la idea no es aceptada universalmente.

Sí, pero hay muchas ideas poco ortodoxas que son simplemente malos.


A.K. Eso es muy cierto. Sin embargo, es una cuestión de mirar detrás de lo que, a primera vista, es una idea de cuento de hadas, para ver cómo se podría aplicar racionalmente para lograr algún fin útil. Opiniones ortodoxas son, por supuesto, importante para la transmisión de conocimientos y habilidades. En la cirugía ortopédica, como en cualquier campo de la actividad humana, hay un problema de transmisión. La humanidad se acumula el conocimiento, con cada generación depositar otra capa encima de lo establecido por sus predecesores. Todo se remonta al negocio de patrimonio que yo hablaba antes en esta entrevista. Uno tiene que pasar cosas en.

"Hay cosas sobre las que uno puede escribir en los libros o en los periódicos, mientras que otros no pueden pasar a traves de la experiencia compartida. Esto significa estar con alguien de su entorno de trabajo, estar con alguien que ya tiene el conocimiento o las habilidades y quién puede transmitir a la persona más joven, a la que puede - con toda propiedad y sin condescendencia - llamar a alguien un aprendiz. Creo que en la cirugía ortopédica es vital para mantener este tradicional sistema de formación donde el "maestro artesano" enseña el "aprendiz", que, a su vez, se basará en lo que ha sido enseñado y transmitir sus habilidades y conocimientos para otro alumno. Es una reacción en cadena de la enseñanza-aprendizaje-enseñanza."


He escrito un poema sobre este tema. Se trata de Stradivari, que murió sin haber revelado el secreto de su famoso barniz que hacía que sus violines canten. Creo que lo que Stradivari hizo fue muy, muy mal. Cuando se trata de la transmisión de conocimientos, todos debemos hacer lo contrario de lo que Stradivari hizo.

¿Qué piensa usted de la transmisión del SABER-HACER como ortopédico en los tiempos que corren?

A.K. El número de reuniones científicas ha aumentado más allá de la creencia. Hay congresos nacionales e internacionales, congresos y congresos a nivel europeo. Se ha convertido en imposible asistir a todas las reuniones. Por supuesto, uno aprende mucho por ir allí. Pero también se aprende mucho de estar con otros cirujanos, y viajar alrededor de Europa o del mundo, para ver lo que otros cirujanos hacen y cómo lo hacen. Eso, para mí, es una forma importante de aprendizaje, y, por desgracia, no es algo que nuestros jóvenes colegas fácilmente puede hacer hoy en día. Tan pronto como un cirujano junior ha terminado su formación en la especialidad, tiene que encontrar un puesto de trabajo fijo, no hay tiempo para viajar.

Hay, por supuesto, la posibilidad de aprender de los que ya están en la práctica. Sin embargo, mirando por encima del hombro de alguien en una operación que no es lo mismo que hacer el mismo procedimiento - es una forma menos eficiente de aprender. Además, los hospitales privados no son reconocidos como centros de formación, lo que significa que una parte importante del know-how que existe no está disponible para su transmisión.

¿Usted entonces piensa que el sector privado se debe dar por lo menos una función de formación?


A.K. Sí - por lo que se pierde mucho en la actualidad, simplemente porque una vez que el cirujano está trabajando en su propia esquina del sector privado, no puede transmitir su Saber-hacer a nadie más.

Cuando se encuentra con un joven colega que acaba de terminar su entrenamiento y lo sabe todo, uno puede fácilmente ser hecho para parecer un zoquete de edad. Es difícil transmitir un saber hacer a alguien más joven, mientras que se podría beneficiar de la familiaridad que colega más joven con las últimas técnicas. Por enseñarme a trabajar, tiene que ser un estudiante, lo que quiero decir es que tiene que haber una relación formal donde uno es el maestro y el otro es el alumno. Organizar la capacitación en el sector privado no es fácil. La relación del médico con su paciente es una situación de uno-a-uno, en los que la presencia de una tercera persona necesariamente va a interferir.

Hay, sin embargo, ejemplos en los que tales esfuerzos de formación se han realizado con éxito en instituciones privadas. Pienso, por ejemplo, de la Mano Instituto Francés, donde los estudiantes, tanto de Francia como del extranjero están recibiendo formación.

No es una cuestión de convertir a todos los cirujanos en el sector privado en un maestro. Sin embargo, los que tienen algo que decir y transmitir a debe ser capaz de hacerlo, con carácter oficial y como parte del plan general para la formación de especialistas.

¿Y cuáles son los avances de la disciplina?

A.K Uno de los ejemplos: En la articulación de la muñeca antes creíamos que había una sola articulación bloqueada para un solo movimiento. Ahora se estudiaron todos los huesos y ligamentos que dan movimiento y flexibilidad tanto a la muñeca como a los dedos. Esto mismo se traslada al codo, hombro, cadera, rodilla y tobillo. Con la biomecánica hallamos que tanto hueso, músculo y tendones en todo el brazo pudo recrearse con prótesis de último nivel, tercera o cuarta generación para todas las articulaciones.

Hace poco se divulgó una noticia sobre trasplante de manos. ¿Es posible?


A.K Con la biomecánica podemos conocer todo el funcionamiento de huesos, tendones, músculos y nervios y se puede hacer. Pero el gran problema que se tiene en las prótesis de mano, digamos en este caso, es el injerto que se tiene. Ese órgano siempre llega a ser de otra persona o algo que no es orgánico. Por tanto, el problema está en el sistema inmunitario que puede hacer un rechazo. Es como si el cuerpo pusiera un ejército para defenderse de una invasión extranjera. El problema no es tanto la prótesis, sino el sistema inmunológico. La mano extranjera es rechazada por el cuerpo que lo recibe y puede fallar la prótesis.

Nota: Si fue Posible el primer Transplante de Manos

¿En su labor profesional a cuánta gente operó?


A.K Hasta el año 2000, cuando tenía 73 años hice cirugía de mano. Habré operado a unas 25.000 a 30.000 personas.

¿Cuál es la operación más complicada que realizó?


A.K Hará unos 45 años, cuando estaba en práctica, recibí a un joven que había metido la mano contra un vidrio y cortó tendones, venas y nervios. Se cortó completamente y solo quedaron intactos los huesos. Le hicimos una reconstrucción de la mano. Esta persona hoy es un hombre de empresas exitoso. Recuperó normalmente, en un 100%, la mano derecha que se había lesionado, siendo diestro. Le tuvimos que reconstruir toda la mano, entiéndase nervios y todo el sistema circulatorio en los músculos para que quedara otra vez funcional su mano.

"Lo más importante, después de la cirugía, es la intervención de la kinesiología. Si no hubiera habido un kinesioterapeuta no hubiera nunca recuperado la función esta persona. Es imprescindible".

¿Cuál sería el secreto para el fisioterapeuta?


A.K Si la mano se corta a nivel de la muñeca y los tendones son cortados, allí nunca hay que trabajar todos los dedos en flexión, hay que trabajarlos en disociación porque el tendón desliza dentro de los canales para el funcionamiento de la destreza y motricidad fina.

-Rehabilitar a las personas de los traumas causados por los accidentes es el gran desafío de la Fisiología, al menos aquí...

A.K La recuperación en un 100% depende de la gravedad de la lesión. Pero si sabemos el funcionamiento de una mano, luego de haberse realizado un injerto, una prótesis o cualquier otra cirugía, si no se hace una buena rehabilitación como se debe o a tiempo no se va a llegar a buen resultado. Es importante llegar lo más pronto posible, lo más rápido que se pueda y que el profesional tenga la capacidad de aprender a rehabilitar a las personas para reinsertarse en sus funciones. Si el kinesiólogo conoce todos los movimientos de las articulaciones, puede llegar.

-¿Sigue investigando?


A.K La biomecánica es un trabajo apasionante tanto para la cirugía, fisiología del movimiento y gracias a ella el kinesiólogo puede trabajar funcionalmente. Estoy trabajando en el cuarto libro sobre Biomecánica General con todo el esquema corporal.

  
PDF Para imprimir: Biografía A.I Kapandji




3 comentarios:

  1. Muy buena entrevista estimado colega, la verdad lo de Kapandji es de no creer, el aporte que realizo es trascendental.
    A mi en la facultad me costo mucho aprobar biomecanica, pero la termine queriendo mucho y siempre recurro al trabajo de kapandji para refrescar conocimientos.
    Tambien estaria muy bueno ver los trabajos de los "discipulos" que el dejo, los cuales son actualizidos periodicamente.
    un gran saludo!

    ResponderEliminar
  2. Una buena entrevista a este gran profesor quien nos ha dejado grandes enseñanzas a través de sus discípulo el Dr. Silverio Di Rocca de Italia quien ha creado su filosofía posturológica con base a las enseñanzas recibidas de sus profesores el Dr. Adalbert I Kapandji y el gran profesor Dr. Bernard Bricot.

    Nos ponemos a sus ordenes en www.amocoac.mex.tl y en el correo amocoac@yahoo.com.mx

    Actualmente en México se esta impartiendo un Diplomado Internacional sobre Ortopedia Craneofacial, Ortodoncia Miofuncional Postural, Rehabilitación Miofuncional Postural Método Di Rocca, Rehabilitación Neuro Oclusal del Dr. Pedro Planas de España, los Sistemas y Aparatos Miofuncionales del Dr. Chris Farrell de Australia y todos esto visto a través de la Técnica Hibrida Amalgamada de mi autoría.

    Este Diplomado esta avalado por el Colegio Mexicano de Estomatología Institucional. AC
    Atentamente

    Profesor C.D.E.O. Arturo Alvarado Rossano.
    México. Universidad Nacional Autónoma de México.

    ResponderEliminar
  3. Me llamo la atención, ya que veo un canal de Youtube que se llama iron Masters que trata de fitness y este señor habla de los libros de biomecánica de este gran señor🙂

    ResponderEliminar

Haz tu aporte y Comenta o pregunta al twitter: @Fissioterapia