Gran parte de las lesiones del manguito rotador (supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular) se producen por descompensaciones musculares en esta zona, a veces olvidada en los entrenamientos. Por eso, para fortalecer el conjunto de músculos que se sitúan en esta parte del cuerpo y dan estabilidad al hombro, te mostraremos algunos ejercicios que puedes realizar.
Mira en Fissioterapia: Lesión del Manguito Rotador
Prevención
Para evitar lesionarnos el hombro es necesario realizar los ejercicios con movimientos lentos y pausados en los que no sobrecarguemos mucho la zona trabajada, ya que no debemos olvidar que esta parte del cuerpo está formada por músculos pequeños que no tienen un aguante elevado y que pueden sufrir con facilidad una sobrecarga. Para poder realizar esto es necesario que nos concentremos al máximo en esta zona y sepamos en cada momento el recorrido adecuado y la ejecución idónea del ejercicio.
Es fundamental que antes de realizarlos escojas un peso
suficientemente liviano como para no producir cansansio y así, efectuar
un movimiento incorrecto que pueda causar lesiones. Recuerda que éstos
ejercicios te ayudarán a fortalecer una de las partes más importantes
del cuerpo: el manguito rotador.
Ejercicio 1
Tumbados sobre un banco, apoyados sobre el estómago, uno de los brazos debe situarse hacia afuera, al nivel del hombro y el codo flexionado formando un ángulo de 90 grados. El codo debe permanecer flexionado y nunca debemos levantar el brazo por encima del hombro, el único movimiento que debemos realizar es levantar la mano, únicamente mientras involucramos la rotación de la articulación del hombro. Se pueden realizar hasta 20 repeticiones y después realizar con el brazo contrario.
Ejercicio 2
Tumbados
sobre el lateral del cuerpo y con el brazo de abajo estirado por debajo
de la cabeza, debemos mantener el brazo contrario por encima del
cuerpo, flexionado en el codo a 90 grados y el antebrazo descansando
sobre el pecho con la palma de la mano hacia abajo. Debemos levantar el
antebrazo hasta colocarlo al nivel de los hombros, sin movilizar éste ni
el brazo. Bajaremos lentamente y repetiremos aproximadamente 15 veces
para después efectuar con el brazo contrario. Aquí ejercitaremos el
movimiento de rotación externa (infraespinoso y redondo menor).
Ejercicio 3
Recostados
sobre un lateral del cuerpo con el brazo de encima a lo largo del
cuerpo, debemos flexionar el brazo de abajo por el codo a 90 grados y
dejar descansar el antebrazo sobre el piso o el banco donde estamos
tumbados. Los movimientos del hombro deben ser circulares hacia
adentro, es decir debemos movilizar el antebrazo desde la superficie del
cuerpo hacia el pecho y descender lentamente. Realizar unas 15
repeticiones y efectuar con el barzo contrario.
Otro tipo de ejercicios para fortalecer estos musculos se realizan utilizando los conocidos Thera-tubes o Ligas, Thera-bands o Bandas elásticas
VIDEOS
#Video2: Fortalecer el Manguito Rotador
Éstos sencillos ejercicios pueden ayudarnos a fortalecer el grupo de músculos y tendones que conforman el manguito rotador y así, prevenir lesiones molestas y frecuentes en esta zona del cuerpo.
Los Tendones de estos músculos son los ligamentos activos posteriores de la articulación glenohumeral (le dan estabilidad) y por lo general siempre estan débiles.
Recordemos que unos músculos fuertes son más sanos y seguros, por eso, no podemos dejar de ejercitar esta zona tan usada en los entrenamientos y frecuentemente sobrecargada por otros ejercicios.
mi pregunta es si también tendría que hacerlos después de la lesión. por que dices ejercicios de prevención.? y también si seria bueno nadar . mi correo es malajelaplaza@hotmail.com. te agradeceria una respuesta muchas gracias
ResponderEliminar