10 may. 2013

Qué es el miembro Fantasma?



Casi el 100% de las personas que sufren la amputación de un miembro van a sufrir una experiencia conocida como miembro fantasma: la impresión vívida no sólo de que ese miembro sigue presente, sino que además, en algunos casos, produce dolor y parestesia.


Hace 10 años Vilayanur Ramachandran un neurólogo y profesor de la Universidad de California, San Diego Publicaba un artículo en la revista Brain relacionando cambios en la topografía cortical de los cerebros de primates que habían sufrido una amputación de un miembro, con la fenomenología del síndrome del miembro fantasma.


Estudiando este síndrome vio que muchos pacientes no sólo sentían el miembro amputado, sino que sentían que estaba paralizado. ¿Cómo podía un miembro que no existía estar paralizado? La teoría que proponían en ese artículo Vilayanur y su compañero Hirstein era que esa parálisis sólo se presentaba cuando previamente a la amputación el brazo quedaba paralizado por alguna lesión (como en una lesión nerviosa periférica). Entonces el cerebro “aprendía” que el miembro estaba paralizado. El feedback que llegaba a los lóbulos parietales sobre de las órdenes motoras del frontal indicaba que el brazo no respondía. Una vez amputado el brazo, este circuito persistía y de ahí la parálisis del miembro fantasma.

Lo interesante es que decidieron dar un paso más: si esa parálisis es aprendida, ¿no podría “desaprenderse”? Para eso construyeron una ingeniosa máquina conocida como la caja espejo.


 La Caja Espejo

 La caja espejo es una caja con un espejo en el centro, inventado por Vilayanur S. Ramachandran para ayudar a aliviar el dolor del miembro fantasma, en el que los pacientes sienten que tienen un miembro está presente a pesar de estar amputado.



Basado en la observación de que los pacientes con miembro fantasma eran más propensos a sentir dolor y parálisis en el miembro fantasma si este había sido paralizado antes de la amputación (por ejemplo, debido a una avulsión del plexo braquial), Ramachandran y Rogers-Ramachandran propusieron la hipótesis de la "parálisis aprendida" del dolor de miembros fantasmas. 

Su hipótesis era que cada vez que el paciente intentaba mover el miembro paralizado, recibía una realimentación sensorial (a través de la visión y la propiocepción) de que el miembro no se movía. Esta realimentación se quedaba grabada en los circuitos cerebrales a través de un proceso de aprendizaje Hebbiano, por lo que, incluso cuando el miembro no estuviera presente, el cerebro había aprendido que el miembro (y su fantasma) estaba paralizado. A veces el miembro fantasma es doloroso porque siente estar en una posición incómoda o poco natural, y el paciente siente que no puede moverlo.

Para entrenar al cerebro, y por tanto eliminar la parálisis, Ramachandran inventó la caja espejo.

El paciente introduce el miembro sano en un lado, y el amputado en el otro. entonces mira en el lado donde está el miembro sano. Entonces moverá el miembro sano, que se verá reflejado en el espejo, haciendo como si el miembro fantasma también se moviera.


Caja espejo en Miembro Inferior

 




A través del uso de la retroalimentación visual, hace posible al paciente "mover" el miembro fantasma, y eliminar las posiciones potencialmente dolorosas. La caja espejo ha sido también usado para la rehabilitación en hemiparesia o parálisis de un lado del cuerpo debido a un derrame cerebral y rehabilitación de la negligencia hemiespacial.


En este video Vilayanur S. Ramachandran Explica  El síndrome del miembro fantasma el Síndrome de Capgras y la Sinestesias






Como usar la caja espejo