8 ene 2014

Todo sobre el Músculo Poplíteo.




Origen e Inserción: El tendón poplíteo se origina en la superficie lateral del cóndilo femoral lateral ,en frente de y por debajo del origen del ligamento lateral externo.  y también desde la cabeza del peroné. 

También tiene un origen derivado del cuerno posterior del menisco lateral. El tendón luego sigue su curso bajo el ligamento colateral lateral, desciende en el hueco poplíteo, y se convierte en extra-articular antes de unirse a su vientre muscular.


Se inserta en la tibia encima de la línea poplítea. Por tanto, es un músculo relativamente horizontal  y profundo en la parte posterior de la rodilla.

 Inervación: Lo inerva el nervio tibial de las raíces espinales de L5 a S1.


FUNCIONES / ACCIONES 

El poplíteo se cree que tiene varias funciones gracias a su capacidad única para invertir su origen y su inserción, dependiendo de si el fémur o en la tibia se fija.

Rotación interna de la tibia con la  rodilla ya extendida. Debido al contorno de los cóndilos femorales, esta rotación interna de la tibia “desbloquea” una rodilla extendida. En esencia  inicia la flexión de la rodilla.

Rotación externa del fémur sobre la tibia fija, como en la fase de apoyo de la marcha.

Es un controlador importante de rotación de la rodilla durante la fase de apoyo de la marcha.

Ayuda a la rodilla para salir  de extensión completa.

Ayuda al ligamento cruzado posterior a mantener la estabilidad previniendo la traslación posterior excesiva de la tibia.

Ayuda a retirar el menisco lateral durante la flexión de la rodilla.

Proporciona cierta estabilidad de rotación del fémur sobre la tibia.

Previene una excesiva rotación externa y rotación en varo de la tibia durante la flexión de la rodilla.

Dicen  que el poplíteo puede triplicar su actividad después de cirugías de rodilla, como la reparación de menisco, ligamento cruzado anterior. Y la incapacidad para extender completamente la rodilla después de cirugías de este tipo puede ser el resultado de una poplíteo hipertónico. Ahora vamos a ver algunas de las funciones para ver dónde y por qué un poplíteo hiperactivo puede convertirse en un problema.

Es la capacidad de iniciar la flexión de la rodilla hace que sea un antagonista de los cuádriceps y un sinergista para los isquiotibiales y gemelos.  La inhibición del cuádriceps, cualquiera de ellos, puede provocar a la facilitación de los poplíteo. La inhibición del vasto interno es muy común.
La inhibición de los isquiotibiales, especialmente el bíceps femoral, también pueden causar la facilitación del poplíteo.

El grupo de los isquiotibiales es el grupo principal de la flexión de la rodilla. Ayuda a controlar la rotación tibial durante la fase de apoyo de la marcha. Los tendones de la corva laterales, bíceps femoral, activamente rotan externamente la tibia sobre el fémur, sino que también controlan la rotación interna de la tibia sobre el fémur en la fase de apoyo de la marcha.

 Los isquiotibiales medios (semitendinoso y semimembranoso) controlar la rotación externa de la tibia sobre el fémur en la fase de apoyo de la marcha. Su mal funcionamiento debido a la debilidad o a una patología puede dar lugar a un uso excesivo del poplíteo para controlar la rotación de la tibia en la fase de apoyo.

En la línea posterior superficial, hay una cadena de la parte inferior del pie, a través de los músculos de la pantorrilla, para el poplíteo, para los isquiotibiales, y el glúteo mayor.

 En la fase de extensión de la marcha, estos músculos trabajan juntos. La inhibición de uno o más de estos músculos puede llevar a  otro músculo en esta cadena a ser facilitado.

 El poplíteo puede llegar a ser facilitado debido a la inhibición del músculo glúteo mayor o la inhibición en la línea del frente superficial. La inhibición del extensor largo del dedo gordo, recto femoral, psoas y comúnmente causan la facilitación de las poplíteo. En la rotación interna de la tibia, la inhibición de la cabeza medial del gemelo puede causar la facilitación.

 En la rotación externa del fémur, la inhibición del bíceps femoral puede causar la facilitación. También he visto los patrones de compensación que impliquen el poplíteo, debido a la inhibición de los extensores y flexores del cuello.

Es muy importante tener en cuenta el poplíteo no sólo cuando se trata de dolor en la rodilla, pero también cuando se tratan compensaciones de cadena cinética. Nunca hay que subestimar este músculo pequeño pero crítico. Por eso los fisioterapeutas no lo podemos dejar de darle importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu aporte y Comenta o pregunta al twitter: @Fissioterapia