22 ene 2014

El ángulo "Q"

El ángulo Q es el formado por una línea que va desde la Espína Ilíaca Antero Superior (EIAS) al centro de la rótula (línea Verde) y la línea que va desde el centro de la rótula hasta la tuberosidad anterior de la tibia (Línea Roja) y es utilizado para medir el alineamiento de las rodillas.

El Aumento de éste ángulo es un factor predisponente a una Disfunción Patelofemoral ya sea inestabilidad o Hiperpresión (Condromalacía) el cual un síntoma muy común es dolor anterior peripatelar.







(Walsh) Recomienda medir el ángulo Q con el cuadricéps contraído, (Aglieti y Cols.) Encuentran un ángulo Q promedio en personas asintomáticas de 15° (Con una desviacion estándar de +/- 3°).

Los Valores en la Mujer son más alto que en el hombre por su pelvis mas ancha y el valgo de rodilla, (Insall) Considera valores de ángulo Q Anormales los mayores o iguales a 20°.

EVALUACIÓN
-Goniometría.

>Para medir el Ángulo Q el paciente permanece en decúbito supino con la extremidad inferior relajada, el examinador coloca el eje del goniómetro en el centro de la rótula con el brazo móvil sobre el fémur en dirección a la espína ilíaca anterosuperior, el brazo móvil en dirección a la tuberosidad de la tibia.

Resultados: Normalmente en hombres tiene una amplitud de 10-15° y en las mujeres 10-19°.

  • Sí el ángulo es Menor a los valores normales está relacionado a: Condromalacia y Rótula alta.
  • Sí el ángulo es Mayor a los valores normales: Disfunción femororrotuliana, Anteversión Femoral, Genu Valgo, Torsión tibial externa.

*PDF: Estudio Estático y Dinámico del ángulo Q

https://drive.google.com/file/d/0B1K171s6sIYpZUFVODlCa1ktYjA/edit?usp=sharing


Para un paciente con alteración del ángulo "Q" Siempre se debe fortalecer el vasto interno del cuadríceps, (músculo fásico que tiende a la debilidad) el cual centra la rótula a lo medial, y el vasto externo (lo contrario), Así como la aplicación de soporte a la rótula con KinesioTaping, además evaluar otras deformidades considerables del paciente que van a aumentar los síntomas de un posible síndrome femoropatellar: Cadera con rotaciones, Genu Varo, Valgo, Pie Prono, Supino, Pie Plano,Cavo.






Bibliografía

 

-Vicente S. Alfonso "Cirugía de la rodilla: Conceptos actuales y Controversias", (Ed. Panamericana 1995).

-M. Lynn Palmer "Fundamentos de las técnicas de evaluación musculoesquelética"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu aporte y Comenta o pregunta al twitter: @Fissioterapia