9 ene. 2015

Hombre de Virtuvio y la Historia de la Antropometría.






Un Dibujo con gran relevancia en la historia de la antropometría fue sin duda "El Hombre de Vitruvio" es el dibujo anatómico realizado por Leonardo da Vinci alrededor del año 1492 en uno de sus diarios y que se acompaña de notas anatómicas. El cual debe su nombre a Marco Vitruvio Polión (en latín Marcus Vitruvius Pollio; c. 75 a. C. - c. 15 a. C.) fue un arquitecto, escritor, ingeniero y tratadista romano del siglo I a. C, del cual DaVinci extrajo sus estudios.

Leonardo en éste dibujo se representa a sí mismo (supuestamente) desnudo y en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrito dentro de un círculo y un cuadrado, éste dibujo representa el canon de las proporciones del cuerpo humano y es un ícono del renacimiento.El dibujo está realizado en lápiz y tinta y mide 34,2 x 24,5 cm. En la actualidad forma parte de la colección de la Galería de la Academia de Venecia.

 Por otra parte podemos decir que el dibujo tenía una connotación de arquitectura, Filosofía, Religión, anatomía, entre otras ciencias y disciplinas y que Davinci intentaba explicar el origen de diversas teorías. aunque de él mismo surge el interés por el hombre en las medidas anatómicas del cuerpo.
La Antropometría proviene Del prefijo griego "antropo" hombre, humano; y el sufijo "-metria" medida, lo que viene a significar "la medida del hombre", es la sub-rama de la antropología biológica o física que estudia las medidas del cuerpo del hombre y las estudia referentemente sin ningún tipo de porcentaje de error mínimo, ya que las medidas han de ser exactas a la par que se tomen. Se refiere al estudio de las dimensiones y medidas humanas con el propósito de valorar los cambios físicos del hombre y las diferencias entre sus razas y sub-razas.

En el presente, la antropometría cumple una función importante en el diseño industrial, en la industria de diseños de indumentaria, en la ergonomía, la biomecánica y en la arquitectura, donde se emplean datos estadísticos sobre la distribución de medidas corporales de la población para optimizar distintos productos, como muebles, herramientas, escaleras, puertas, automóviles etc.

      Vídeo - Hombre de Vitruvio (con súbtitulos en español) 







    •   Las Proporciones Descritas por Vitruvio
    - La palma de la mano, desde la muñeca hasta el extremo del dedo medio, mide exactamente lo mismo.
    - La cabeza, desde la barbilla hasta su coronilla, mide la octava parte de todo el cuerpo.

    - Desde el esternón hasta las raíces del pelo equivale a una sexta parte de todo el cuerpo.

    - Desde la parte media del pecho hasta la coronilla, una cuarta parte de todo el cuerpo. 
    - Del mentón hasta la base de la nariz, mide una tercera parte del rostro. - La frente mide igualmente otra tercera parte del rostro. 
    - El pie equivale a un sexto de la altura del cuerpo. 
    - El codo, una cuarta parte de todo el cuerpo.
    - El pecho equivale igualmente a una cuarta parte de todo el cuerpo. 
    - El ombligo es el punto central natural del cuerpo humano.En efecto, si se coloca un hombre boca arriba, con sus manos y sus pies estirados, situando el centro del compás en su ombligo y trazando una circunferencia, esta tocaría la punta de ambas manos y los dedos de los pies. 
    - La figura circular trazada sobre el cuerpo humano nos posibilita el lograr también un cuadrado: si se mide desde la planta de los pies hasta la coronilla, la medida resultante será la misma que se da entre las puntas de los dedos con los brazos extendidos.

    • Las Proporciones descritas por Leonardo DaVinci.
    - Cuatro dedos hacen una palma.

    - Cuatro palmas hacen un pie.

    - Seis palmas hacen un codo.
     - Cuatro codos hacen un paso.
     - Veinticuatro palmas hacen a un hombre.
     - Desde la parte superior del pecho al nacimiento del pelo será la séptima parte del hombre completo. 
    - Desde los pezones a la parte de arriba de la cabeza será la cuarta parte.
     - La anchura mayor de los hombros contiene en sí misma la cuarta parte.
     - Desde el codo a la punta de la mano será la quinta parte. 
    - Desde el codo al ángulo de la axila será la octava parte. - La mano completa será la décima parte. 
    - El comienzo de los genitales marca la mitad del hombre.
     - Desde debajo de la rodilla al comienzo de los genitales será la cuarta parte.
     - La distancia desde la parte inferior de la barbilla a la nariz y desde el nacimiento del pelo a las cejas es, en cada caso, la misma, y, como la oreja.
     - El redescubrimiento de las proporciones matemáticas del cuerpo humano en el siglo XV por Leonardo y otros autores, está considerado como uno de los grandes logros del Renacimiento.



    •  El dibujo más antiguo sobre las proporciones humanas se encontró en una tumba en las pirámides de Menfis (3000 años a.c).



     

    • En la Edad Media, Dionisio, monje de Phourna Agrapha, describió el cuerpo humano como de altura, nueves cabezas.

    •   Cennino Cennini, Pintor italiano del siglo XV, escribió un libro que llamo “el libro del arte” y su aporte para la antropometría es la descripción de la altura del hombre como igual a su anchura con los brazos extendidos. 

    • John Gibson y J. Bonomi, a mediados del siglo XIX, se encargaron de recomponer la figura de Vitruvio. Empezó a dibujar a los nueve años de forma espontánea, copiando figuras que veía en los escaparates, y con catorce años entró como aprendiz en un taller para pintores y grabadores donde empezó su trabajo con J. Bonomi. Joseph Bonomi el Joven (9 de octubre de 1796 - 3 de marzo de 1878) fue un artista inglés, escultor, egiptólogo y conservador de museos. 

    • ADOLPHE QUETELET El precursor en los trabajos antropométricos, fue el matemático belga Quetlet, que en 1870 publicó su Anthropometrie y a quien se le reconoce no sólo el descubrimiento y estructuración de esta ciencia, sino que también se le atribuye la citada denominación. (Dos mil años después de que Vitruvio escribiera sus diez libros de arquitectura).

    •  LE CORBUSIER 1933 Fue un teórico de la arquitectura, Ingeniero, diseñador y pintor suizo nacionalizado francés. Es considerado uno de los más claros exponentes del Movimiento Moderno en la arquitectura, y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Le Corbusier revivió el interés hacia la norma de Vitruvio, creando el Modulor. 

    • MODULOR Sistema de medidas basado en las proporciones humanas, en que cada magnitud se relaciona con la anterior, para que sirviese de medida de las partes de arquitectura. De esta forma retomaba el ideal antiguo de establecer una relación directa entre las proporciones de los edificios y las del hombre.




    Asimismo, como, naturalmente el centro del cuerpo humano es el ombligo, de tal modo que un hombre tendido en decúbito supino, con las manos y pies extendidos, si se tomase como centro el ombligo, trazando con el compás un círculo, éste tocaría los dedos de ambas manos y los de los pies; y lo mismo que se adapta el cuerpo a la figura redonda, se adapta también a la cuadrada; por eso si se toma la distancia que hay de la punta de los pies a lo alto de la cabeza, y se confronta con la de los brazos extendidos, se hallará que la anchura y la altura son iguales, resultando un cuadrado perfecto. Así aparece la cuestión del centro geométrico de la figura humana vitruviana,

    CURIOSIDAD  

    "EL Hombre de Vitruvio tenía una hernia Inguinal"

     Si echamos una mirada indiscreta a su entrepierna, veremos una protuberancia del lado izquierdo, que el alumno de cirugía Hutan Ashrafian del Imperial Collegue London descubrió que se trataba de esta dolencia. Considerando que el 30% de los hombres se ven afectados a lo largo de su vida, la posibilidad resulta bastante creíble, y otros expertos en anatomía están de acuerdo en que resulta la explicación más razonable para ese bulto,Ashrafian incluso asegura que la hernia pudo matar al modelo (suponiendo que Leonardo se inspirara en un cadáver), o hacerlo después de haber posado. De todas formas, toda esta teoría resulta altamente especulativa.

    Apunta Ashrafian, no deja de ser irónico que el modelo de perfección física para el Renacimiento proviniera del retrato de un hombre con una dolorosa hernia, o en el caso de haber utilizado un cadáver, que la hernia permaneciera visible y fuera consignada por Leonardo en el papel. Esto, naturalmente, es sólo una hipótesis respecto al dibujo de Leonardo.

    En una excelsa muestra de retórica científica, el Doctor Michael Rosen, director del Comprehensive Hernia Center en el University Hospitals Case Medical Center, afirmó: “Si eso no es una hernia, en realidad no tengo idea de qué podría ser”.



     

     

     CONCLUSIÓN

     


     Es sumamente extensa la historia de las medidas corporales humanas y éste es solo un breve resumen, Es importante decir que en los campos científicos que hoy conocemos como la Biomecánica, Antropometría y Ergonomía han surgido de otras disciplinas como la Arquitectura de la antiguedad a través de años investigaciones, gracias a cientos de estudios, hoy son posible los Diseños en 3D de los Videojuegos, Los espacios accesibles para todas las personas incluídas a las que tienen discapacidad, el confort de la silla donde te encuentras sentado, mesas, escaleras, entre otras cosas





    Las medidas del cuerpo humano es fundamental dentro de una evaluación física que todo Fisioterapeuta realiza, ya que no sólo medidas de las extremidades (Medida real y aparente) sino también la medida de la Amplitud del Movimiento ADM a través de la Goniometría, es necesario que todo kinesiológo o fisioterapeuta tenga el conocimiento de las mismas, que según muchos autores varian entre 5°-10° debido a que la ADM es variable según el sexo, la edad, grupo étnico, entre otros aspectos a considerar.


    BIBLIOGRAFIA 
    • Antropología pedagógica, Montessori, María ; Palau, Vera.
    •  La antropometría y la ciencia : estudio crítico, Buenos Aires, Blanco, José
    • http://www.arqhys.com/arquitectura/antropometria-historia.html
    •  DOCUMENTO ANTROPOMETRIA APLICADA Y ESPACIO DE TRABAJO Este documento es una copia fiel del libro FACTORES HUMANOS EN INGENIERIA Y DISEÑO Capitulo ANTROPOMETRIA APLICADA Y ESPACIO DE TRABAJO Autor ERNEST MC.CORMICK Editorial GUSTAVO GILI S.A., Bogotá (Colombia.
    •  http://es.wikipedia.org/wiki/Marco_Vitruvio
    • http://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_de_Vitruvio
    •  http://pijamasurf.com/2014/02/el-hombre-de-vitruvio-de-leonardo-da-vinci-pudo-haber-muerto-a-causa-de-una-hernia/