28 de jul. de 2012

El Dorsal Ancho


En latín latissimusius dorsilus es el músculo más grande, ancho y fuerte de todo el tronco.
El dorsal ancho es un músculo plano y triangular, que cubre la región lumbar y las 6 últimas vértebras torácicas. Los fascículos del músculo se juntan en una fibra relativamente estrecha en forma de espiral, de tal modo que la inserción es más fuerte.








  • ORIGEN : Apófisis espinosas T6-L5, Cresta Sacra, Fascia Toracolumbar, Cresta ilíaca Posterosuperior, 4 últimas costillas, ángulo inferior de la escápula.
  • INSERCIÓN: Sus fibras convergen en forma de espiral para terminar en un tendón cuadrilátero de unos 7 cm de largo que se inserta en la corredera bicipital del húmero (Surco Intertubercular).
  • INERVACIÓN: Nervio Toracodorsal C6-C8




Acciones


  • Su principal acción muscular es Extensor del brazo (Glenohumeral) y muy potente en la Aducción y Rotación Interna del mismo, podemos decir que es un músculo diseñado para el gesto de "trepar".
 Acciones Deportivas
En las acciones deportivas interviene en gestos de traccionar como el movimiento de remo, eleva el cuerpo en situaciones colgadas como ocurre en la escalada y tracciona en el agua impulsándonos hacia delante en la natación.


Estiramientos



  • Siéntate sobre los talones al tiempo que llevas tus brazos hacia delante, inclínate hacia un lado para lograr el máximo estiramiento de cada lado.
  • Mantén la posición unos segundos e intenta avanzar con los dedos hacia delante unos centímetros más.

  • Sujétate lateralmente a una espaldera, coloca un brazo adelantado y la pierna del mismo lado muy atrasada.
  • Déjate caer hacia el exterior y notarás el estiramiento completo del dorsal.









  • Con un fitness-ball, coloca tus manos arriba y simplemente deja caer el cuerpo hacia abajo.
 



Fortalecimiento



Dominadas:
  • Este ejercicio clásico es el mas específico para el trabajo de este gran músculo.
  • Si no dispones de fuerza, puedes realizar los jalones anteriores en una polea.
  • En agarre ancho (llevando los codos hacia el toráx) desarrolla la espalda en longitud
  • En agarre estrecho (llevando los codos hacia atrás y el mentón a la barra) desarrolla la espalda en grosor
Remo:
  • El remo incide sobre todo en las fibras medias del dorsal, intenta llevar la carga hacia la cadera y no hacia el hombro, así conseguirás localizarlo en el dorsal y no en el trapecio.
Pull-over:
  • Lo puedes realizar con una polea o con peso libre, actúa en conjunto con el pectoral.
  • Este ejercicio está muy indicado para nadadores.
  • Ten especial cuidado al descender, ya que la articulación del hombro se ve muy comprometida.
EVOLUCIÓN 
 En un principio el músculo dorsal ancho desempeñaba una función de desplazamiento a cuatro patas en nuestros ancestros principalmente en la retroversión o extensión de las patas delanteras, y para trepar sobre los árboles, luego del homo-erectus; el Hombre adopto el desplazamiento en bípedestación, pero siguió convervando unos potentes músculos dorsales. Y de esta manera hemos heredado músculos dorsales que nos permitén aún trepar árboles.
 A esto se debe que El Dorsal Ancho y Redondo Mayor en los primates esten muy desarrollados.
El músculo dorsal ancho está presente en muchos animales, Por su gran tamaño, el colgajo del músculo dorsal ancho es uno de los más versátiles y funcionales en cirugía plástica, Traumatología y Ortopedia, convirtiéndose una alternativa útil para la reconstrucción de las extremidades deformadas por trauma, quemaduras o cáncer, cubriendo defectos pequeños y de grandes extensiones, utilizándose como colgajo local o a distancia en la reconstrucción de diferentes áreas corporales

  • colgajo: una masa de tejido vivo separado de su lecho y que mantiene una conexión principal a través de la cual recibe la nutrición después del transplante. Un colgajo cutáneo consistirá en piel y tejido celular subcutáneo transplantado de una parte del cuerpo a otra.
 
Indicado
  • Es un músculo que no interviene tanto como sus antagonistas de la parte anterior del tronco, en nuestra vida cotidiana y deportiva la mayoría de gestos son de empujar y abrazar, en muy pocas ocasiones trepamos o traccionamos.
  • Por esta razón, debemos trabajar este músculo, evitando así posibles desequilibrios y patrones motrices erróneos.
  • Muy interesante es su trabajo en personas con alteraciones posturales en la columna, un tono muscular adecuado del músculo dorsal mejora la postura equilibrando a la columna.