17 mar 2012

La Tenosinovitis De Quervain


La Tenosinovitis es la inflamación del revestimiento de la vaina que rodea al tendón.

Causas y Factores de Riesgo

La membrana sinovial es un revestimiento de la vaina protectora que cubre los tendones. La tenosinovitis se refiere a la inflamación de dicha vaina. La causa de la inflamación puede ser desconocida o puede ser producto de:
  • Infección
  • Lesión
  • Sobrecarga
  • Tensión
Las muñecas, las manos y los pies resultan frecuentemente afectados; sin embargo, la afección puede presentarse con cualquier vaina tendinosa.
Nota: una cortadura infectada en las manos o las muñecas que ocasione tenosinovitis puede ser una situación de emergencia que requiera cirugía.



Síntomas

  • Dificultad para mover una articulación
  • Inflamación articular en el área afectada
  • Dolor y sensibilidad alrededor de la articulación, especialmente muñeca, tobillo, pie o mano
  • Dolor al mover una articulación
  • Enrojecimiento a lo largo de la extensión del tendón
La fiebre, la inflamación y el enrojecimiento pueden indicar la presencia de una infección, especialmente si estos síntomas fueron causados por una punción o cortadura.




¿Qué es Tenosinovitis de Quervain?

La  tendinitis del primer compartimiento dorsal, más comúnmente conocida como tendinitis o tenosinovitis de Quervain, en honor al cirujano suizo Fritz de Quervain, es una condición producida por la irritación o inflamación de los tendones de la muñeca en la base del pulgar específicamente los tendones de los músculos extensor corto y abductor largo del pulgar (Imagen 1,2,3) . 

La inflamación causa que el compartimiento (un túnel o vaina) que rodea el tendón se hinche y se agrande, haciendo que los movimientos del pulgar y la muñeca resulten dolorosos. Apretar el puño, aferrar o sostener objetos son movimientos comunes que la tendinitis de Quervain hace dolorosos.

1


¿Cuál es la causa de Tenosinovitis de Quervain?

La causa de la tendinitis de Quervain es una irritación de los tendones en la base del pulgar, motivada generalmente por la iniciación de una nueva actividad repetitiva. Las nuevas mamás son especialmente propensas a este tipo de tendinitis; el cuidado de un bebé provoca a menudo posiciones incómodas de la mano, y las fluctuaciones hormonales relacionadas con el embarazo y la lactancia  contribuyen aun más a su aparición. Una fractura de la muñeca puede predisponer a un paciente a sufrir la tendinitis de Quervain, debido al aumento de tensión a través de los tendones.
2
3
Síntomas

El síntoma por excelencia es el dolor. El paciente consulta por dolor en la muñeca justo a la altura del nacimiento del pulgar. Puede relacionarse con alguna actividad laboral repetida días anteriores como pintar, revocar una pared, lijar un mueble, atornillar, etc. El dolor se va incrementando hasta aparecer hasta en los movimientos más suaves del pulgar. En ocasiones puede desarrollarse un pequeño quiste en forma de “bolita dura” al nivel de la muñeca.


Diagnóstico de Tenosinovitis de Quervain
La señal más común es una gran sensibilidad directamente sobre los tendones de la muñeca en la zona del pulgar. Por lo general se hace una prueba en la que el paciente cierra el puño apretando el pulgar con los demás dedos. Se le hace entonces girar la muñeca en la dirección del dedo meñique o Desviacion Cubital (Imagen 4). Esta maniobra puede resultar bastante dolorosa para la persona que sufre tendinitis de Quervain. Conocida como Prueba de Finkelstein



Prueba de FINKELSTEIN





Tratamiento

El objetivo del tratamiento es aliviar el dolor y reducir la inflamación. Descansar o mantener quietos los tendones afectados es esencial para la recuperación.

Uno puede utilizar una férula o un aparato ortopédico removible para ayudar a mantener los tendones inmóviles. Asimismo, 

La aplicación de calor o frío (Termoterapia y Crioterapia) en el área afectada debe ayudar a reducir el dolor y la inflamación.

Los antinflamatorios no esteroides (AINES), como el ibuprofeno, pueden aliviar el dolor y reducir la inflamación. Igualmente, las inyecciones locales de corticosteroides pueden ser de utilidad. Algunos pacientes requieren una cirugía para aliviar la inflamación que rodea el tendón, pero esto no es común.
Para la tenosinovitis causada por una infección, el médico prescribirá antibióticos. En algunos casos graves, se puede requerir cirugía para eliminar el pus que se encuentra alrededor del tendón.

Si no hay ninguna infección, se puede utilizar una inyección de esteroides para disminuir la inflamación a lo largo de la vaina del tendón.
Después de que usted se haya recuperado, realice ejercicios de fortalecimiento usando los músculos alrededor del tendón afectado con el fin de ayudar a prevenir la reaparición de la lesión.


17 comentarios:

  1. ME OPERARON HACE 15 DIAS DE UNA TENDOSINOVITIS PERO CREO Q QUEDE PEOR PORQ AHORA EL DOLOR ES MAS INTENSO ANTE M DOLIA SOLO EL DEDO PULGAR AHORA NO SOPORTO EL DOLOR TANTO EN EL DEDO PULGAR COMO EN EL INDICE QUE PUEDO HACER SERA Q M TIENEN Q VOLVER A OPERAR????????

    ResponderEliminar
  2. Hola, deberias consultar a tu Fisioterapeuta mas cercano... El te aliviara este dolor, recuerda que luego de las operaciones de caractèr musculoesquelético, son necesarias las Terapias. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Cuando hago la prueba de FILKENSTEIN me duele, pero después no me duele. Tendré esa patología?

    ResponderEliminar
  4. Argento No ´PERO esto indica que estas mas propenso a sufrirla... Saludos

    ResponderEliminar
  5. Argento No ´PERO esto indica que estas mas propenso a sufrirla... Saludos

    ResponderEliminar
  6. Tengo Tenosinovitis me inmovilizaron la mano durante 5 días y el dolor disminuyo, pero aun tengo un dolor localizado, disminución de la movilidad y un endurecimiento en la zona que duelo al tacto. puedo hacer alguna terapia en casa???

    ResponderEliminar
  7. como saben que hay pus y que esta infectado??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso solo sucede cuando has sido intervenido del resto sólo se inflama la articulación comprometida

      Eliminar
    2. Eso solo sucede cuando has sido intervenido del resto sólo se inflama la articulación comprometida

      Eliminar
    3. Eso solo sucede cuando has sido intervenido del resto sólo se inflama la articulación comprometida

      Eliminar
    4. Eso solo sucede cuando has sido intervenido del resto sólo se inflama la articulación comprometida

      Eliminar
  8. HOLA A TODOS! HACE 15 DIAS ME DIAGNOSTICARON ENFERMEDAD DE QUERVAIN DERECHO. SERA QUE CON LA FISIOTERAPIA SE PUEDE CURAR

    ResponderEliminar
  9. hola..yo tengo 2 meses con la tendinitis de quervain...ya fui a fisioterapia...me pusierin una férula pero el asunto es que yo no he podido inmovilizar mi mano, soy baterista y tengo que cumplir con compromisos...hay alguna otra opción???....tengo algún riesgo por seguir así aparte del dolor???

    ResponderEliminar
  10. Hola, a mi tambien me han diagonosticado con esta enfermedad, estoy con terapia sedativa (frio/calor) pero hace unos 4 dias que el dolor es mas intenso... tendra que ver el clima frio?

    ResponderEliminar
  11. yo ya tengo como 3 meses con esa lesion y no he ido al doctor x lo mismo sigo con el dolor es tolerable pero si no c atiende q consecuencias trae

    ResponderEliminar
  12. llevo desde enero con tendinitis de quervain...estoy desesperada porque no ha habido ni un solo dia desde entonces en el que no haya tenido dolor...comemce con una pequeña molestia al utilizar la mano derecha para cualquier actividad domestica y laboral(soy peluquera)y conforme ha pasado el tiempo el dolor ha ido en aumento...cuando acudi al medico de cabecera para explicarle la situacion, nada mas comenzar el problema con la lesion, este simplemente me receto muñequera y antiinflamatorios, estos no palieron mi dolor y la muñequera, que no esta destinada para esto, evidentemente tampoco me sirvio de ayuda, entonces decidi acudir por mi cuenta al fisioterapeuta...en el momento me aliviaba pero despues al queguir utilizando la mano y el pulgar para todo el dolor continuaba...al mes acudi a la mutua y alli mediante una radiografia y la prueba de quervain me lo diagnosticaron y qsegui con los antiinflamatorios que seguian sin hacer mucho, una pomada antiinflamatoria tambien, poniendo frio, sesiones de fisio y una ferula para inmovilizar mientras no trabajaba, debia cojer la baja segun asesoro el medico para con el reposo mejorar la lesion y evitar que se cronificara, pero no podia hacer tal cosa. segui trabajando, el dolor en aumento y aconsejada por el farmaceutico deje los antiinflamatorios puesto que no conseguian ningun tipo de efect, cansada por el dolor que habia aumentado y simplemente con el roce era insoportable acudi al medico de cabecera de nuevo que me receto una nueva pomada, capsaicina, para que esta hacia al principio pero despues era como si nada...entonces el fisio comenzo hace un mes a hacerme la epi entre otros tratamientos e inyectame traumel en ampollas,una vez a la semana...tambien tomo el traumel en oral, y parece que este antinflamatorio homeopatico me surte algun efecto, pero sigo con mucho dolor y por las noches se me inflaman los dedos de la mano...me dicen que no creen que deba operarme, ademas me da miedo quedar peor o que la lesion reaparezca, tampoco quiero infiltrar porque he oido decir que no es bueno a la larga aunque en el momento alivie el dolor,de verdad, no se que hace ry me sient o muy frustada por el dolor y la incapacidad cada vez mayor de poder realizar actividades cotidianas...que opinion pueden darme sobre mi caso?ya son siete meses con la lesion, debo preocuparme? gracias!!

    ResponderEliminar
  13. MI LESION EMPESO CON EL NOTEBOOK UN POCO DESPUES TUVE UNA CAIDA ABRIL Y EMPESO EL DOLOR MAS PERO SOPORTABLE Y NO HICE CASO EMPESO A DOLERME MAS FUI AL TRAUMATOLOGO A FINES DE JUNIO Y ME INFILTRO LUEGO ME ENYESO SESPUES DE SACARME EL YESO ALOS 18 DIAS ME MANDO A FISIOTERAPIA LO CUAL SE ME CALMO EL DOLOR X UN MES APROX. LUEGO ME EMPESO EL DOLOR DE A POCO NUEVAMENTE,LO CUAL VOLVI AL TRAUMATOLOGO ME RESPONDIO CIRUGIA Y ME ASUSTE Y ME MANDO DE NUEVO A FISIOTERAPIA EN ESO A LA VEZ USABA FECULA EN EL DEDO PULGAR,ASI FUI A OTRO TRAUMATOLO PARA K MUY PROFESIONAL ME RECETO ANTIFLAMATORIOS Y OTROS LA CUAL ME BAJO UN POCO EL DOLOR (LO TENIA TAN FUERTE) PERO SEGUIA CON EL DOLOR ASI K POR EL TIEMPO ME DIJO K TENIA K HACERME CIRUGIA(7 MESES) A FINES DE NOVIEMBRE ME OPERE Y ME SIENTO MEJOR (29-12-2013) YA CICATRISO LA HERIDA TENGO UN POKITISIMO DOLOR CASI NADA SERA LA CICATRIS O LA HERIDA INTERNA DE LA CIRUGIA K FALTA CERRAR (ME DUELE CDO USO EL NOEBOOK) MAS K NADA. NO SE SI TENGA IR A FISIOTERAPIA ,GRACIAS.

    ResponderEliminar

Haz tu aporte y Comenta o pregunta al twitter: @Fissioterapia