8 mar. 2014

#Estudio : Esguinces de Tobillo





Las lesiones de tobillo son unas de las más comunes entres la población general. El 85% de las lesiones de tobillo son esguinces de tobillo, con alrededor de 850000 nuevas lesiones de tobillo anuales en USA. A pesar de la realización de tratamiento adecuado y rehabilitación, alrededor del 20-40% de los pacientes tienes dolor prolongado y se quejan de la sensación de que el tobillo “no está estable”.

Los autores de este estudio han estudiado si los esguinces de tobillo repetidos estaban asociados con un incremento de la laxitud ligamentosa del tobillo. Estudiaron a 203 atletas de la División 1 de la NCAA(84 mujeres, 119 hombres) con características demográficas similares. Se excluyeron sujetos con esguinces de tobillo en los últimos seis meses, fracturas en la extremidad inferior previas o con daño neurológico presente. A los sujetos se les preguntó por el número de esguinces de tobillo sufridos en cada tobillo si un médico o un entrenador los había diagnosticado. Después se tomaron medidas del desplazamiento anterior, inversión y eversión del tobillo utilizando un goniómetro de tobillo.

No se ha encontrado relación entre la laxitud ligamentosa y el numero de esguinces de tobillo. Además tampoco se ha encontrado diferencias entre la laxitud ligamentosa entre tobillos previamente dañados y tobillos que nunca hayan sufrido un esguince. Por tanto, los autores recomiendan la realización de más estudios que examinen otros factores asociados a las sensaciones de inestabilidad y su papel en los esguinces de tobillo recurrentes.

> De: Liu et al., Clin J Sports Med 23 (2013) 483-487. Todos los derechos reservador por Lippincott Williams & Wilkins.