11 feb. 2012

Levantamiento de Cargas pesadas [Postura]


Según Kapandji, A.I.  la hernia discal aparece tras un esfuerzo de levantamiento de una carga con el tronco inclinado hacia adelante.  1)  En el primer tiempo de movimiento, la flexión del tronco hacia adelante disminuye la altura de los discos en su parte anterior y entreabre el espacio intervertebral. La sustancia nuclear se proyecta hacia atrás, a través de los desgarros persistentes en el anillo fibroso.  
2)En el segundo tiempo, al iniciar el esfuerzo de levantamiento, el aumento de la presión axial aplasta todo el disco intervertebral y desplaza violentamente hacia atrás la sustancia del núcleo.  
3) En el Tercer tiempo del movimiento, el enderezamiento del tronco ha finalizado, el trayecto del zigzag que ha pasado el pediculo de la hernia discal se cierra de nuevo bajo la presión de las mesetas vertebrales, y la masa constituida por la hernia quedó bloqueada bajo el ligamento vertebral común posterior.

Se calcula que para levantar una carga de 10 kilos con las rodillas flexionadas y el tronco vertical, la fuerza desarrollada por los músculos espinales es de 141 kg. La misma carga, levantada con las rodillas extendidas y el cuerpo inclinado hacia adelante desarrolla una fuerza de 256 Kg.
Si esta misma carga fuera llevada con los brazos extendidos hacia adelante la fuerza necesaria seria de 363 Kg. En ese momento la carga que soportaría el núcleo oscilaría entre 282 y 726 Kg. Lo que es muy superior a las cargas de ruptura de los discos vertebrales (800 Kg. Antes de los 40 años y 450 Kg. en individuos de edad avanzada).
La persona que deba tomar una carga del piso y levantarla, tendrá que tener en cuenta las siguientes consideraciones para evitar futuras lesiones, como así también en virtud de la mejora en su desempeño y rendimiento laboral;
 Recomendaciones para levantar una carga desde el suelo:


  • Usar movimientos lentos y suaves. Evitar aquellos que sean bruscos y/o rápidos.
  • Tomarse tiempo de descanso y recuperación durante el trabajo.
  • Para levantar la carga flexionar las rodillas y no la columna; este movimiento ayuda a evitar toda sobrecarga en la zona del raquis lumbar.
  • La columna debe estar en posición recta y alineada.
  • Ubicar el objeto cerca del cuerpo antes de levantarlo para tener más seguridad durante el movimiento.
  • Base de sustentación amplia para mantener el equilibrio (aprox. a la altura de los hombros).
  • Si posible usar faja lumbar (Cinturón).
  • Asegurarse de que haya suficiente espacio para producir el levantamiento. Hacer espacio alrededor del objeto antes de alzarlo.
  • Tomar el objeto con ambas manos, de manera firme y segura. Evitar excesiva tensión. Si es necesario utilizar guantes para un mejor agarre.
  • No caminar sobre superficies resbaladizas y/o desiguales mientras está cargando un objeto, para impedir caídas.
  • Rotar todo el cuerpo y no solo el tronco al mover la carga.
  • Pedir la ayuda de un compañero antes de tratar de levantar una carga pesada. De lo contrario utilizar una ayuda externa (carrito); si es posible fraccionar el peso.
  • Llevar el peso con brazos flexionados. Hacerlo con los brazos extendidos puede hacer que la columna soporte una carga hasta 10 veces superior al peso que está cargando.
  • Levantar la carga para almacenarla solo hasta la altura del pecho, con los codos flexionados. Si debe colocarlos mas arriba de lo mencionado, usar una banqueta o escalera.
  • El trabajo pesado debe alternarse con trabajo más ligero. Además de combinarse con periodos de pausa.
  • Es importante almacenar la carga a la altura de las caderas para que cuando sea necesario usarla la persona no tenga que agacharse.  Fuente | Prester
Video: Técnicas de levantamiento de Peso