21 feb. 2012

Los Beneficios del Omega 3



¿Qué es el Omega 3?

Son ácidos grasos esenciales poliinsaturados (el organismo humano no los puede fabricar) y que se encuentran en alta cantidades en la piel del pescado, principalmente el azul además de semillas como: el lino, cañamones y las nueces    , al principio se les llamo Vitamina F pero luego se determinó que eran lípidos.

¿Por qué es importante el Omega 3? 

Es importante consumirlo ya que es esencial para inhibir la coagulación de la sangre, reducir los trigicéridos y la acumulación de placa que obstruye las arterias (arteriosclerosis) y no es producido por nuestro organismo, El consumo de omega 3 combinado con ejercicios cardiovasculares reduce altamente el riesgo de una cardiopatía isquémica y las consecuencias de la diabetes.

Se ha demostrado que en comunidades que consumen muchos alimentos con omega-3 (Esquimales , japoneses, etc.) la incidencia de enfermedades cardiovasculares es sumamente baja.


En Mujeres y niños
En la mujer que consume omega 3 da un parto a termino, y ese niño que nace posee un alto nivel intelectual, con respecto al que no lo consume; Los niños que consumen omega 3 tienen mejor respuesta inmunológica, mejor defensa para enfermedades infecciosas así como menor probabilidad de padecer enfermedades de la vista.

En los Deportistas

El deportista que consume este ácido graso tiene mejor performance, el riesgo de una hemorragia cerebral disminuye en un 50%, retrasa el envejecimiento celular y favorece a una mejor circulación sanguínea.



Omega 3, 6 y 9

Los ácidos grasos omega-6 también son grasas poliinsaturadas, esenciales para la salud porque el cuerpo humano no puede producirlos. y deben incorporarse a través de los alimentos como: las carnes rojas y de aves, los huevos, las frutas secas y los aceites vegetales como el de canola y de girasol.

Los ácidos grasos Omega-9 son grasas insaturadas que normalmente se encuentran en las grasas vegetales y animales, también se conocen como ácidos oleicos o grasas monoinsaturadas y, en general, se encuentran en el aceite de canola, girasol, oliva y nuez. A diferencia de los omegas 3 y 6, el cuerpo los produce y aún así son beneficiosos en los alimentos.

Aunque los ácidos grasos Omega-3, Omega-6 y Omega-9 cumplen distintas funciones dentro del cuerpo, está claramente demostrado que es necesario incorporar proporciones equilibradas de ácidos grasos esenciales y no esenciales para mantener una buena salud cardíaca y el bienestar general.

Según la American Dietetic Association, los adultos deben incorporar en la dieta 20-35% de calorías en forma de grasas, evitando las grasas saturadas y trans (“malas”) y aumentando la ingesta de Omega-3, la Asociación también determinó que se cumpliría mejor con el nivel de ácidos grasos recomendados en la dieta si se reemplazase el tipo de grasa normalmente utilizada por el aceite de canola; especialmente, reduciendo la ingesta de grasas saturadas y aumentando la de grasas monoinsaturadas saludables para el corazón.

Las dietas modernas usualmente tienen una proporción 10:1 de ácidos grasos omega-6 a omega-3, algunos de 30 a 1. La proporción sugerida es de 4 a 1 o menor. Los riesgos de alta concentración o consumo de omega-6 están asociados con ataques al corazón, ACV, artritis, osteoporosis, inflamación, cambios de ánimo, obesidad y cáncer. Los medicamentos modernos están hechos para tratar y controlar los efectos dañinos de los ácidos grasos omega-6.

Por esto mediante el uso diario de Omega 3, se puede corregir el desequilibrio.

Lo que hay que tener en cuenta es que estos  ácidos grasos son requeridos por el cuerpo humano para funcionar correctamente, siempre y cuando estén siendo usados en su correcta ingesta y equilibrio adecuado.

Puede ser difícil renunciar a algunos de estos alimentos nombrados anteriormente, por lo que es importante complementar con Omega-3 ya que es una fuente de ácidos grasos efectiva y balanceada para el organismo, por lo que se puede usar durante períodos prolongados de tiempo sin causar daño alguno al organismo.



Beneficios del Omega 3


  • Los ácidos grasos Omega-3 obtenidos del pescado, reducen de forma significativa los niveles de triglicéridos en la sangre.
  • Disminuye la inflamación en la pared arterial.
  • Reduce la presión sanguínea.
  • Disminuye la coagulación sanguínea.
  • Disminuye la viscosidad de la sangre.
  • Menor tendencia del corazón a desarrollar arritmias.
  • Disminuye el factor de crecimiento derivado por plaquetas.
  • Menor agregación plaquetaria.
  • Inhibición de la expresión de moléculas de adhesión vascular.
  • Estimula la relajación de las células musculares en las paredes de los vasos sanguíneos.
  • Disminuye la formación de placas arterioescleróticas en las arterias coronarias.
  • Durante el embarazo, el Omega-3 se incorpora a las membranas de la retina y el sistema nervioso central; esto garantiza su óptimo desarrollo y funcionamiento.
  • La inclusión del Omega-3 a una dieta diaria previene la aparición de ciertos tipos de cáncer como los de colon, próstata y de mama.
  • Mejoras en la rigidez matutina y el dolor en las articulaciones causadas por la artritis reumatoidea.
Documental Omega 3  Imagen 1 | Blogdefarmacia
Imagen 2 | Maxepa
Fuente | Wikipedia | Maxepa