7 jun 2012

Quistes Sinoviales o Gangliones












Cuando aparecen en la mano, los quistes pueden hacerlo con dolor o molestias al realizar las actividades habituales. Esos bultos redondeados y bastante visibles pueden causar temor o incertidumbre por lo que esconderían en su interior, pero la mayoría es acumulación de líquido sin causa conocida.


Algunos se deben a un traumatismo, inflamación u otras lesiones de los ligamentos. Para descartar que se trate de un tumor, que puede ser de hueso, nervio o músculo, se debe realizar una consulta externa con traumatología. Con el examen clínico, el médico conoce si es tejido blando o sólido.
Luego, una radiografía y una ecografía van eliminando más sospechas. Si es blando, está lleno de líquido (espeso y gelatinoso) y se trata definitivamente de un quiste. Si es sólido, se hacen una resonancia magnética para saber qué tipo de tejido sería y una biopsia.

La mayoría de los quistes sinoviales o gangliones aparecen hacia el final de la adolescencia y hasta los 40 años, más en las mujeres que en los hombres. Pueden desaparecer sin tratamiento, pero uno de cada 10 casos reaparece en el mismo lugar, en un sitio distinto de la misma mano o en la otra mano, aun cuando se haya extirpado con una cirugía abierta o mínimamente invasiva.
Las principales causas de consulta son la estética y el dolor que producen estos quistes, especialmente cuando recién aparecen o al mover la mano, los dedos o la muñeca.

Cuando no está en riesgo la salud, médico y paciente acuerdan el mejor tratamiento, que incluye drenar el líquido para una mejoría estética pasajera o extirpar el quiste como solución definitiva

8 comentarios:

  1. Me han operado de un quiste sinovial en la muñeca hace 5 semanas.El medico me dijo que hiciera vida normal pero La muñeca la muevo muy poco, por lo que por mi cuenta estoy yendo a una fisio. ¿es conveniente?. La cicratriz la tengo bien, pero justo debajo lo tengo muy inflamado como con una abultacion dura que me impide dblar la muñeca. Estoy haciendo bien en ir a la fisio? Es normal que justo donde la operacion esté inflamado?

    ResponderEliminar
  2. epale amigo, a mi tambien me operaron hace 21 dias de un ganglion y raspado del hueso radial de la mano por tener una excrecencia osea, ahora debajo de la cicatriz justo donde me sacaron el ganglion y rasparon el hueso lo siento abultado,,, que debo hacer, usted como sigue, cuenteme que fisioterapia hacia, ya que yo no he podido hacerla

    ResponderEliminar
  3. Me pasa lo mismo, me operaron de un quiste en la muñeca hace 3semanas aun no se me cae bien la costra y la muevo bien pero no la puedo doblar y esta como abultada debajo de la cicatriz me duele es normal no poder doblarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sigues amigo? A mi me pasa exactamente lo mismo luego de 23 diasbde operado

      Eliminar
  4. Hola a mi me operaron de un quiste en la muñeca ya tiene 7 meses poco tiempo después de la operación no tenia fuerzas ni la podía mover mucho me dañaron mi nervio radial y cuando me extirparon el quiste me cortaron mi arteria estuve haciendo terapia ocupacional y física pero pues me dijeron que me tenían que operar ahora el tunel del nervio carpiano pero la verdad ya no quise por el temor de quedar mal otra vez pero de esos 7 meses que voy a cumplir el 10 de este mes aún me sigue doliendo mucho la mano ,la muñeca y el codo y s m inflama la mano

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches,los que comentan que tienen un abultamiento debajo de la cicatriz, ya se les quitó? A mi hace dos semanas me operaron y tengo ese abultamiento, se siente duro, me da temor que sea el ganglión que quiera formarse de nuevo, o acaso esa hinchazón se va con el tiempo y queda normal la mano? Todavia no puedo doblarla hacia abajo ando haciendo terapia por mi cuenta y poco a poco voy mejorando movilidad, lo que me preocupa es lo duro que siento justo donde estaba el ganglión. Agradecería leer comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Llevo dos semanas según el dr uno va a estar al 100 en dos meses si se siente un bulto pero es normal, xq por dentro esta aún dolido esperemos a ver q pasa

    ResponderEliminar

Haz tu aporte y Comenta o pregunta al twitter: @Fissioterapia