22 mar 2012

El Desgarro Muscular o Rotura Fibrilar





El desgarro muscular es una rotura parcial o total de las fibras musculares las cuales son causadas por un fuerte impacto, una lesión traumática. No solo las fibras musculares se ven afectadas sino también todo lo que lo rodea como el tejido conjuntivo que rodea los vasos sanguíneos.
Existen varias causas que pueden producir un desgarro muscular, estas son las más comunes:
Un mal esfuerzo o una fatiga muscular muy intensa, es causada cuando en la práctica de deportes se excede el uso del músculo.
Sedentarismo, en las personas que tienen una vida sedentaria, se les debilitan las fibras musculares dejándolas mas expuestas a sufrir un desgarro.
Una de las principales causas es el traumatismo, fundamentalmente en deportes de contacto.
La desnutrición, esta debilita la capacidad contráctil de las fibras musculares.
La mala circulación sanguínea (que puede ser tanto venosa como arterial), causa que el músculo no reciba durante el ejercicio el aporte suficiente de flujo sanguíneo por lo tanto que las sustancias de desecho no se eliminen adecuadamente; esto implica una probable intoxicación del músculo.
Ciertas enfermedades, como por ejemplo la diabetes.

Mal acondicionamiento del músculo antes de realizar actividad física, un mal calentamiento del músculo, estiramientos o incluso masoterapia antes de la actividad física.


El tratamiento mas común y el mas aplicado para desgarros musculares, es la terapia que se conoce como RICE, (del ingles rest, ice, compression, elevation), consiste en reposar, aplicar hielo al producirse la lesión, comprimir con venda y elevar del miembro.
La duración de cada una de las etapas es variable y depende de la gravedad del desgarro.
En este tipo de tratamiento la duración de cada etapa varía dependiendo la gravedad del desgarro. También debemos tener en cuenta como prevenir un desgarro muscular.
Existen 3 tipos de grados de desgarro, grado 1 o leve, grado 2 o moderado, grado 3 o grave.

Tratamiento del desgarro muscular de Fisioterapia: si bien es cierto el tratamiento RICE que se menciono anteriormente es el mas utilizado, los terapeutas físicos hacen provecho de otras técnicas para tratar la lesión dependiendo de la gravedad de la misma.
Este es el tratamiento de terapia física que se puede aplicar en desgarres según su gravedad.
Grado 1 o leve 
* Días 1-3
Compresión, Hielo, Elevación, Movilización activa, Entrenamiento isométrico, tens.
* Días 4-7
Entrenamiento en piscina, estiramientos sin dolor, potenciación isotónica (comenzando con pesos ligeros a más pesados y primero con acciones concéntricas a excéntricas), ejercicios funcionales.
* Día 8
Entrenamiento isocinético (desde velocidades angulares rápidas a lentas y desde acciones concéntricas a excéntricas), entrenamiento pliométrico, ejercicios específicos del deporte practicado.
Grado 2 o moderado

* Días 1-3
Compresión, Hielo, Elevación, Movilización activa indolora, Marcha con muletas.
* A partir del día 4
Entrenamiento isométrico indoloro.
* A partir del día 7
Entrenamiento en piscina, estiramientos indoloros, potenciación isotónica (comenzando con pesos ligeros a más pesados y primero con acciones concéntricas a excéntricas), ejercicios funcionales.
* A partir de la segunda semana
Entrenamiento isocinético (desde velocidades angulares rápidas a lentas y desde acciones concéntricas a excéntricas), entrenamiento pliométrico, ejercicios específicos del deporte.
Grado 3 o grave

* Días 1-3
Compresión, Hielo, Elevación. Marcha con muletas.
* A partir del día 4
Electroestimulación muscular.
* A partir del día 7
Movilización activa indolora, Entrenamiento isométrico indoloro.
* A partir de la segunda semana
Entrenamiento en piscina, estiramientos indoloros, potenciación isotónica (comenzando con pesos ligeros a más pesados y primero con acciones concéntricas a excéntricas), ejercicios funcionales.
* A partir de la tercera semana
Entrenamiento isocinético (desde velocidades angulares rápidas a lentas y desde acciones concéntricas a excéntricas), entrenamiento pliométrico, ejercicios específicos del deporte.

¿En cuanto tiempo se me puede curar un desgarro muscular?

El tiempo aproximado de recuperación de un desgarro muscular varia según la gravedad del mismo:
  • Grado 1 o leve: 8 a diez días
  • Grado 2 o moderado: Dos a tres semanas
  • Grado 3 o grave: Tres semanas a un mes




Automasaje: Para roturas de Fibras en el Recto Anterior (Cuadríceps)
 Vía: MrFisiotube





3 comentarios:

  1. Se ha confundido en la dirección de las fibras del recto anterior del cuádriceps. Es de los pocos músculos que sus fibras se distribuyen de forma bipenniforme. Es decir, las fibras van desde la parte central del músculo hacia fuera en diagonal. Su forma se asemeja a la de una pluma. Creo que debería rectificar la dirección de masaje de este vídeo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola yo tuve una rotura de fibras en el recto anterior del cuadriceps hace mas de 2 mese, la lesion es aproximadamente 41 x 24 x 16 mm. En la ecografia dice: "rotura muscular evolucionada, que involucra aproximadamente un 50% del espesor muscular, a nivel de la union miotendinosa del recto anterior". Hice tratamiento con fisio. con ejercicios y electrodos durante un mes aprox. pero al jugar futbol me dan pinchazos al patear la pelota o al correr rapido y quisiera saber si eso es normal o me falta mas reposo, tengo 18 años y practico futbol. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola qe tal yo tú ve un desgarro pero no sabía qe era tan grave y no lo cure solo lo puse hielo la primera semana pero al mes me seguía fastidiando y me saque una ecografía y tenía un desgarro de tercer grado qe se avía curado mal y ahora se aqedado como un hueco y se contracturada como una bola dura quisiera saber si tengo qe operarme Ho con terapias podré curarlo por qe ya estoy llendo aterapia pero no pueden curarlo

    ResponderEliminar

Haz tu aporte y Comenta o pregunta al twitter: @Fissioterapia