14 mar 2012

El Dolor y sus Modalidades




El dolor además de sensación es experiencia en la que todos alguna vez hemos sido sujetos activos. Según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (I.A.S.P.). El dolor es una experiencia subjetiva desagradable que asociamos con lesión hística y que describimos en términos de tal daño, o cuya presencia es revelada por manifestaciones visibles y/o audibles de la conducta. Es una experiencia displacentera originada en la periferia y hecha consciente a nivel de la corteza cerebral.

La complejidad del dolor viene dada por el hecho de ser experiencia. En realidad el dolor es otro mecanismo que tiene el hombre para relacionarse con el medio, debiendo hablar en el ser humano de sistema nociceptivo modulador de la información dolorosa, con un sustrato anatómico que conduce dicha información y un sustrato bioquímico o sustancias que la inician, transmiten y modulan.



El sistema nociceptivo está formado por una serie de sinapsis (vías de conducción del dolor y de modulación), conectadas por neurotransmisores (sustancias químicas) que conducen a un estado anómalo que se siente como dolor y que se manifiesta en forma de conducta de dolor.

El dolor como mecanismo de relación del individuo con el medio tiene una finalidad protectora, es un sistema de alerta. Este es el concepto de dolor agudo, dolor síntoma o dolor señal. El dolor que se cronifica pierde sentido protector y se convierte él mismo en enfermedad, o elemento fundamental de ella. Se define el dolor crónico como aquel que no responde a un tratamiento médico convencional y que dura más de tres meses. Es el dolor enfermedad que repercute en la propia personalidad, produciendo alteraciones del humor y de la afectividad, incide en las relaciones del enfermo y en su propia libertad, factores que a su vez disminuyen la resistencia al dolor.


El dolor se describe como una experiencia desagradable, sensitiva y emocional asociada a una lesión tisular y es fundamental reconocer que modalidad o tipo de dolor es el que sufre un paciente, para así realizar con éxito el tratamiento.
  • DOLOR AGUDO
El dolor inmediato, agudo o epicrítico proviene de la lesión tisular, aunque también puede desencadenarse por una disfunción orgánica o una enfermedad. Los nociceptores de las terminaciones nerviosas sensitivas perciben la lesión y, en respuesta, liberan neurotransmisores que viajan por fibras de conducción rápida A delta (ADolor agudo y crónico) hacia la médula espinal, y hacen sinapsis en la  I Neurona de orden sensitivo que es el Ganglio de la raíz Posterior, Luego el impulso va a la segunda Neurona de Orden sensitivo que es la Sustancia Gelatinosa (II Neurona) en las astas posteriores de la médula, Donde luego se Decusa (cambia de dirección) y va al tracto espinotalámico lateral, que luego toma el fascículo neoespinotalámico de este tracto y asciende hasta el Tálamo (III Neurona). Incremento de secreción de las glándulas sudoríparas y de la tensión muscular. Puede haber aumento de la presión sanguínea, dilatación de las pupilas e intensificación de la frecuencia respiratoria.




1 Núcleo de célula de Schwann
2 Filamentos nerviosos
3 Membrana basal
4 Microtúbulos
5 Capa de mielina
6 Nódulo de Ranvier
7 Axón
8 Núcleo de célula de Schwann

  • DOLOR CRÓNICO
Las señales de dolor persistente ingresan a la asta posterior de la médula por fibras C de conducción lenta y se interconectan en la lámina II con neuronas que llegan hasta el tálamo medial, donde se producen conexiones con regiones cerebrales que modulan el afecto y el comportamiento, así como con la corteza de la cisura poscentral. Si continúa persistiendo el dolor, todo el sistema nervioso puede programarse de nuevo para crear un umbral doloroso más bajo. Los estados de dolor crónico, sobre todo las enfermedades del aparato locomotor, muestran un cuadro multiforme de síntomas que pueden dificultar el diagnóstico. Hay trastornos del sueño, falta de apetito, pérdida de contacto con el medio, falta de concentración, ensimismamiento e irritabilidad.
 1 Axón
2 Mesoaxón externo
3 Mesoaxón interno
4 Núcleo celular
5 Axón de célula amielínica
6 Axón amielínico (visión lateral)


  •   DOLOR SOMÁTICO
es aquel que aparece cuando un estímulo potencialmente dañino para la integridad física excita los receptores nociceptivos. Estrictamente, debiera incluir el dolor originado en cualquier parte del cuerpo que no sean nervios o sistema nervioso central; sin embargo, frecuentemente se habla de dolor somático propiamente tal cuando los receptores están en la piel, msculos o articulaciones, y de dolor visceral cuando los receptores activados por el estímulo están en una víscera. El dolor somático es habitualmente bien localizado y el paciente no tiene grandes dificultades en describirlo. El dolor visceral, encambio, es frecuentemente menos localizado y puede ser referido aun área cutánea que tiene la misma inervación. Por ejemplo, el estímulo de receptores en el miocardio activa aferentes viscerales que terminan en los cuatro primeros segmentos medulares torácicos; esta información converge sobre la misma neurona que recibe los estímulos cutáneos, por lo que el dolor es referido muchas veces al hombro y brazo izquierdos. La activación crónica de estos elementos puede evocar dolor referido, efectos simpáticos locales, contracciones musculares segmentarias y cambios posturales.







  • DOLOR NEUROPÁTICO
 es el que resulta de lesiones o alteraciones crónicas en vías nerviosas periféricas o centrales. Puede desarrollarse y persistir en ausencia de un estímulo nocivo evidente. El paciente frecuentemente usa términos poco usuales para describirlo, por ser una experiencia nueva. Los síntomas pueden ser focales o más generalizados. Característicamente, el síntoma se presenta como una sensación basal dolorosa o quemante (disestesia), con hiperalgesia (respuesta exagerada) o percepción de un estímulo cualquiera como doloroso (alodinia). Estos términos se agrupan en el de hiperpatía y son característicos de una hipersensibilidad alterada. Las diferencias entre el dolor somático y el neuropático aparecen resumidas en la


  • DOLOR PSICOGÉNICO
ocurre cuando el paciente describe problemas psicológicos como ansiedad o depresión en términos de daño tisular, verbalmente o a través de su comportamiento. Si bien el daño puede o pudo existir, el problema central es la amplificación y distorsión de esos impulsos periféricos por el estado psicológico.

CONCLUSION
 
El dolor, al ser uno de los peores transtornos que padece la humanidad, ha hecho en la actualidad que, en aquellos países en donde las epidemias y el hambre han desaparecido, los mayores esfuerzos sean encaminados hacia su tratamiento, en cuanto a cuidados de salud se refiere. A la medicina de hoy se le exige que alargue la vida, sino que también mejore su calidad haciéndola más fácil y mejor.
Lo más significativo de lo que hoy caracteriza el dolor es la rapidez con que se suceden los estudios de investigación del mismo, existiendo una gran variedad de publicaciones al respecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu aporte y Comenta o pregunta al twitter: @Fissioterapia