8 mar 2012

La Enfermedad de Dupuytren






La enfermedad de Dupuytren (también llamada contractura de Dupuytren) consiste en la retracción de la palma de la mano con la consiguiente flexión fija de algunos dedos; normalmente, empieza con un engrosamiento de la piel de la palma de la mano, el cual se puede convertir en un bulto duro o banda gruesa, también puede darse en la planta de los pies (enfermedad de Lederhose) y en el pene (enfermedad de Peyronie).

 Es más frecuente en hombres, especialmente trabajadores manuales y suele tener una herencia familiar. Afecta más a los dedos anular y meñique y más raramente a pulgar.

Guillaume Dupuytren (1831) fue el médico que describió su anatomía patológica, su curso clínico y su posible etiología, además de proponer un tratamiento.


Factores de riesgo y posibles causas


La operación regular de maquinaria pesada incrementa el riesgo de desarrollar la contractura de Dupuytren; la historia familiar, diabetes, enfermedad hepática, alcoholismo, epilepsia, tuberculosis pulmonar, son también factores a tener en cuenta. La cirugía de mano puede paliar el crecimiento de nódulos y tendones, si una inclinación existe antes. 

 La contractura puede ser acompañada de síndrome fibroso como la enfermedad de La Peyronie, enfermedad de Ledderhose y la tiroiditis de Riedel.

Los descendientes de pueblos del norte europeo presentan un riesgo mas alto. Samuel Beckett, Ronald Reagan, Margaret Thatcher, Bill Nighy son algunos pacientes famosos. 

Aunque hay una predominancia caucásica, muchos negros caribeños pueden presentar esta contractura.
Esta enfermedad es una afección muy específica , y afecta principalmente:
  • Poblaciones con ancestros de Escandinavia, norte de Europa particularmente los descendientes de vikingos y normandos.
  • Hombres más que mujeres (en la proporción 10:1)
  • Población de mas de 40 años
  • Población con historia familiar (60 a 70% de aquellos afectados tienen una predisposición genética a padecer esta contractura)
CAUSAS

Se ha encontrado correlación entre esta enfermedad y:
  • Tabaquismo;
  • Diabetes, problemas de tiroides, epilepsia;
  • Alcoholismo, enfermedad hepática.
  La causa se desconoce. Un antecedente familiar de la contractura de Dupuytren hace que usted sea más propenso a presentar esta afección. Ésta no parece ser causada por la ocupación o por un traumatismo.La afección se vuelve más común después de los 40 años de edad y los hombres resultan afectados con mayor frecuencia que las mujeres. Los factores de riesgo son alcoholismo, diabetes y tabaquismo.
 
Existen teorías acerca de que esta afección pueda ser causada por trauma físico, como en las labores manuales u otras sobreexigencia de las manos. 
SINTOMAS
Una o ambas manos pueden resultar afectadas. El dedo anular resulta afectado con mayor frecuencia, seguido de los dedos meñique, del corazón y el índice.

Una pequeña protuberancia o nódulo indoloro se desarrolla en el tejido bajo la piel sobre el lado de la palma de la mano. Con el tiempo, éste se engruesa y forma una banda similar a un cordón.
Se vuelve difícil extender o enderezar los dedos. En casos graves, estirarlos es imposible. 

EL Tratamiento: Es quirúrgico y está indicado cuando las articulaciones empiezan a doblarse y el paciente no puede estirar completamente el dedo. Consiste en extirpar la fascia enferma (fasciectomía). La operación es más difícil cuanto más flexionado está el dedo ( y más tiempo de evolución lleva la enfermedad). No requiere ingreso. Los resultados son buenos en la mayor parte de los casos.

Tras quitar puntos se ha de iniciar una fisioterapia muy intensa para ganar todo el movimiento de flexoextensión. En casos muy severos puede ser que no se vuelva a ganar toda la extensión de la articulación interfalángica debido a la afectación de la placa volar de la misma e incluso al acortamiento de los tendones flexores.

Video | MrFisiotube 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu aporte y Comenta o pregunta al twitter: @Fissioterapia