19 mar 2013

El Tibial Anterior




  • Origen: -Cóndilo Tibial externo (lateral) - 2/3 Superiores de la cara externa de la diáfisis tibial -Fascia Porfunda - Membrana interósea
  • Inserción: Cara interna del cuneiforme interno y Base del I metatarsiano.
  • Acción: Dorsiflexión del tobillo. - Inversión del pie
  • Acción de Cadena cinética cerrada: Lleva la pierna hacia adelante estando el pie fijo
  • Inervación: Nervio Peroneo Profundo.
  •  Sinergistas: Extensor largo de los dedos, Extensor propio del primer dedo
  • Antagonistas: Peroneos Largo y Corto, gastrocnemio, sóleo
El músculo tibial posterior tiene una relación antagonista (plantiflexión) y Sinergista (inversión) con el Tibial anterior.


La contracción del tibial anterior estabilizan al tobillo en particular durante el momento que el pie hace contacto con el suelo durante la fase de contacto del caminar y luego actúa levantando al pie del suelo cuando la pierna se alza al caminar, evitando arrastrar la punta del pie.

 Funciona también para afirmar el tobillo en acciones como el patear un balón con la punta del pie.

Cuando el pie está sobre el suelo, el tibial anterior ayuda a balancear la pierna para mantenerla vertical, aún en tierra desigual o durante la marcha. De modo que los movimientos del tibial anterior son esencialmente flexión dorsal e inversión del pie. 

Valoración

Una valoración rápida de la fuerza de éste músculo es hacer que el paciente camine sobre la parte externa de los pies o los talones.

El tibial anterior es el primer tendón grande que se palpa por delante del maléolo interno.

2 mar 2013

Tendinitis del Supraespinoso


El músculo supraespinoso ayuda a abducir el brazo. Cualquier fricción entre el tendón y el acromion normalmente es reducido por la bursa subacromial - situada entre el tendón supraespinoso y el acromion-. A veces con el uso y desgaste, la tendinitis del supraespinoso se asocia con la inflamación de la bursa subacromial dando lugar a una bursitis. Incluso puede haber alguna rotura parcial y a veces completa del tendón.

Los procesos que caracterizan un síndrome de pinzamiento subacromial afectan generalmente otros estructuras, además del tendón del supraespinoso.

Síntomas


- Dolor en la cara anteromedial del hombro que irradia al cuello y parte superior de la espalda llegando hasta el codo en muchas ocasiones.
- Dolor al separar el brazo del cuerpo lateralmente.
- Cuando queremos subir el brazo por encima de la cabeza la resistencia a este movimiento provocara dolor en tendinopatías con mucha afectación de la estructura interna del tendón. Aún sin una resistencia externa provocará dolor y limitación.
- Limitación funcional y disminución en la fuerza en las actividades de la vida diaria.
- Dolor al apoyar el tendón lesionado, por ejemplo al dormir sobre ese lado.
- Dolor Nocturno.