Freddy Kaltenborn era un fisioterapeuta noruego que se dedicaba, en la década de los 40, al tratamiento de pacientes con trastornos vertebrales. La frustración que provocaban en él los resultados obtenidos mediante el masaje combinado con la movilización y la manipulación, y con los movimientos activos y pasivos de la Fisioterapia tradicional, le impulsó a dirigir su atención hacia el trabajo de los doctores Mennell y Cyriax, dos expertos en Medicina ortopédica dedicados a la formación de fisioterapeutas.
Kaltenborn viajó a Londres a principios de los años 50 para aprender las técnicas de movilización articular del Dr. Mennell y del Dr. Cyriax, y a su vuelta a Noruega fue autorizado y avalado por la Asociación de Fisioterapia de Oslo para impartir en Noruega el primer curso sobre el método Cyriax, en el año 1954. Este hecho cambió significativamente la visión que la Medicina noruega tenía de la Terapia Manual, y aprobó su inclusión dentro del ejercicio médico tradicional en 1958.
Los primeros fisioterapeutas que completaron sus estudios en el método del Dr. Cyriax formaron el Grupo Noruego de Manipulación.
Pero, en un principio, el método de evaluación y de tratamiento vertebral que utilizaban Cyriax, Mennell y el Grupo Noruego de Manipulación era regional, y por tanto inespecífico. Las técnicas no estaban dirigidas hacia un segmento o una estructura vertebral en concreto. Por este motivo, entre finales de los 50 y principios de los 60, Kaltenborn estudió en la Escuela Británica y en el Colegio Londinense de Osteopatía del profesor Alan Stoddard, osteópata que había desarrollado técnicas más específicas para el tratamiento de la columna vertebral. Junto con Stoddard, Kaltenborn seleccionó que técnicas osteopáticas introduciría en el Grupo Noruego de Manipulación.
Así, Kaltenborn trabajo durante muchos años junto a Cyriax y Stoddard para determinar que herramientas de evaluación y tratamiento de la Fisioterapia, Osteopatía, Medicina deportiva y Medicina osteopática deberían formar parte de su plan de formación en Terapia Manual para fisioterapeutas, pues la idea de Kaltenborn era desarrollar un método único que unificara todos los conocimientos que había adquirido en los últimos años, junto con sus propias teorías y técnicas. Así se creó la "Terapia Manual ad modum Kaltenborn" o "el método Kaltenborn", hacia el año 1958.
Además de las técnicas de Cyriax, Mennell y Stoddard, Kaltenborn introdujo en su método conceptos importantes como el uso de los principios biomecánicos en la evaluación y en el tratamiento, los movimientos del juego articular translatorio en relación al plano de tratamiento, la regla cóncavo-convexa, los grados de movimiento, los métodos de preposicionamiento tridimensional, la protección de las articulaciones vecinas, el autotratamiento, y los principios ergonómicos destinados a proteger al terapeuta.
A partir de 1962, los médicos escandinavos que habían asisitido a la formación en Terapia Manual impartida por Kaltenborn crearon la Asociación Nórdica de Médicos de Medicina Manual (NFMM), que serviría para extender el método al resto de países escandinavos, nombrando a Kaltenborn como director de esta formación.
Por aquel entonces, Kaltenborn ya había comenzado a trabajar con Olaf Evjenth, un fisioterapeuta noruego con experiencia en el campo de la educación física y el entrenamiento atlético, que introdujo una serie de innovaciones que sirvieron para completar el método Kaltenborn. En concreto, Evjenth creó técnicas especializadas para el estiramiento y el fortalecimiento muscular, y para el entrenamiento de la coordinación. También diseño planes de entrenamiento más intensivos para los pacientes y desarrolló programas que, además de controlar el dolor y el rango de movimiento, evaluaran el rendimiento. Además, modificó los ejercicios específicamente para el uso de los pacientes en casa con la automovilización, la autoestabilización y el autoestiramiento. Más tarde, en el año 1990, Evjenth introduciría los test de alivio de los síntomas, como método de localización de las lesiones, y mejoraría los test de provocación de síntomas.
Kaltenborn y Evjenth, junto con el Grupo Noruego de Terapia Manual, también desarrollaron entonces técnicas adicionales de autotratamiento, y equipamiento ergonómico (cuñas de movilización, cinchas de fijación, etc) para hacer los tratamientos más efectivos y menos estresantes físicamente para el fisioterapeuta. Igualmente, combinaron diversas técnicas para conseguir resultados más efectivos, dando lugar al concepto de técnicas múltiples de tratamiento, uno de los pilares básicos en los que se fundamenta el concepto.
Así, el Concepto Kaltenborn-Evjenth fue presentado al mundo en el año 1973, coincidiendo con la celebración del Seminario Internacional de Terapia Manipulativa Ortopédica (ISOMT), fundado por Brodin, Cyriax, Hinsen, Stoddard y los propios Kaltenborn y Evjenth.
Un año más tarde, en 1974, Kaltenborn fundaría, junto a Geoffrey Maitland, Stanley Paris, David Lamb, Gregory Grieve, Brian Edwards y otros fisioterapeutas entrenados en sus métodos, la Federación Internacional de Fisioterapia Manipulativa Ortopédica (IFOMT), que hoy es subgrupo de la Confederación Mundial de Fisioterapia (WCPT), y es el organismo encargado de establecer los estándares de formación del la OMT en todo el mundo.
El FT. Freddy Kaltenborn es autor de textos y documentos sobre Terapia Manual Ortopédica (OMT)
Luego de la Introducción que relata la historia del creador de éste concepto porque es parte fundamental de las bases de todo fisioterapeuta.
Esta Presentación un poco básica pero precisa sobre este concepto creado por Freddy Kaltenborn y su aplicación en la capsulitis adhesiva de hombro.!
http://prezi.com/hpxnjpemx6xw/movilizacion-intrarticular-kaltenborn/#
Fuente: http://www.omtspain.es